miércoles, 20 de septiembre de 2017

Madrid corre por Madrid 2017

El pasado domingo participé en la que para muchos es la primera carrera de la temporada, Madrid corre por Madrid, y aunque la semana anterior había participado en la Beer Runners, podría decir que para mí, la de este domingo, también fue la primera carrera oficial de la temporada, que este año venía con un añadido, era el primer test en carrera, que me marca el plan para el Maratón de Valencia.

En años anteriores esta carrera significaba el final de la pretemporada, y el pistoletazo de salida de la nueva temporada, pero este año, metido de lleno, como estoy, en la preparación del Maratón, me ha cogido ya en la quinta semana del plan, y obviamente con mejor forma que en ediciones anteriores.


La carrera la organiza MAPOMA, que es la misma organizadora del Maratón de Madrid, por lo que respecto a la organización poco que objetar, para retirar el dorsal te mandan un mail con tu número, debes imprimir el mail y llevarlo para retirar el dorsal. Al llegar al lugar, están separados por intervalos de números y todo es muy rápido. La única pega lo de siempre, bolsa del corredor muy rácana, solo la camiseta y publicidad, aunque debo de decir que luego el día de la carrera el avituallamiento final si está bastante bien, agua, plátano, bebida isotónica, una lata de atún y una cerveza con limón. Por cierto, la carrera es solidaria y parte de los 12€ de la inscripción son donados.

Antes de la salida había quedado con unos corredores que conozco de las quedadas a las que he ido en los meses de mayo a julio, así la espera antes de la salida se hace más amena, y a veces hasta compartes kilómetros con alguno de ellos, aunque en esta ocasión no fue así, ya que yo era el único que iba en el cajón 2, y el resto no tenía pensado ir al ritmo que yo tenía pensado ir, que era para acabar la carrera en torno a los 48 minutos.


Esta carrera, para mí, es la que tiene uno de los recorridos más bonitos de Madrid, ya que se puede decir que recorre la mayoría de los lugares emblemáticos de la ciudad, transcurriendo varios kilómetros por todo el centro, pasando hasta en dos ocasiones por la misma Puerta del Sol, además de pasar por zonas como la Puerta de Alcalá, Cibeles, Gran Vía, calle Preciados, Palacio de Oriente, Catedral de la Almudena o Neptuno, donde por segundo año consecutivo estaba colocada la meta de la carrera.

Recorrido Madrid corre por Madrid
Como os he indicado anteriormente la carrera era un test, y la idea era estar en torno a los 48 minutos, por lo que la organización me metió en el cajón 2, lo cual me ayudó a que la salida fuese más rápida, y que pronto cogiese el ritmo. Deciros que el Garmin lo puse en la opción ritmo, por lo que en lo único que me iba fijando era en llevar el mayor tiempo posible un ritmo por debajo de los 5 min/km.

Así que el plan lo tenía claro, estaba en un cajón en el que el ritmo era rápido, y solo faltaba que las piernas hubiesen asimilado bien los entrenamientos, y que respondiesen, y eso iba a tardar muy poco en comprobarlo, exactamente un kilómetro. Normalmente el primer kilómetro siempre lo hago más lento, es una toma de contacto, pero en esta carrera, desde el principio llevé un ritmo alto, por lo que el primer kilómetro lo hice en 4´54”, una buena forma de empezar la carrera. Los tres siguientes kilómetros, en general el trazado es favorable, aunque esto es Madrid, y algún que otro falso llano en subida nos encontramos, pero por suerte, cada zancada me iba encontrando más a gusto, y con mejores sensaciones, y eso que desde el principio ya eran buenas. Esos tres kilómetros los hice prácticamente en el mismo tiempo, en 4´38” el PK2, 4´38” el PK3, y 4´39” el PK4.


Altimetría Madrid corre por Madrid
En el kilómetro 5 venía la mayor complicación de la carrera, una subida con una importante pendiente, que iba desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Callao, más o menos un kilómetro de continua subida, que no hizo más que reafirmarme en que iba muy bien de ritmo, y sobre todo que me notaba muy fuerte de piernas. Ese kilómetro complicado por la subida, lo hice en 4´44”.

A partir de ese momento nos esperaban casi tres kilómetros por el centro de Madrid, en los que el espacio se reducía, ya que pasábamos a recorrer zonas más estrechas, pero en esta ocasión, como no me veía tan retrasado como en otras ocasiones, el ritmo de los corredores que tenía alrededor era alto, y los pocos que no llevaban buen ritmo, me resultó fácil adelantarles. En este tramo nos encontrábamos la segunda parte complicada del recorrido, el tramo que iba desde la catedral de la Almudena hasta la Plaza de Canalejas, zona estrecha de falso llano en constante subida, aunque con algún que otro descansillo para recuperar. El kilómetro 6 lo hice en 4´29”, tramo estrecho pero sin mayor dificultad, y el kilómetro 7 lo hice en 4´44”, notándose en el crono lo estrecho del tramo, y esa constante subida que antes os mencionaba.


Como anécdota mala, deciros que al iniciar ese tramo de falso llano, poco antes del kilómetro 7, me encontré a un corredor tirado en el suelo, al que le habían levantado las piernas y le estaban tomando las pulsaciones, mi pensamiento es que si en una carrera tan corta, a tres kilómetros de acabarla estés así, o la has preparado muy mal, o a tu cuerpo le has exigido más de lo que debes, y tanto una cosa como la otra, es muy peligroso para la salud.

Una vez encarábamos la calle Alcalá, la calzada se ensanchaba, y además empezábamos una bajada bastante favorable, en la que en un principio aproveché para recuperar un poco, para después volver a apretar el ritmo, y aprovechar que hasta pasado el kilómetro 9 todo era terreno favorable. El PK8 lo hice en 4´32”, y el PK9 lo hice en 4´23”, el que sin duda fue mi kilómetro más rápido. En el último tramo de la carrera volvíamos a tener un falso llano en subida, la carrera de por sí ya había sido buena, pero en vez de aprovechar para recuperar, decidí ponerme un poco más a prueba y apreté el ritmo, casi llegando a meta empecé a notar como quemaban mis piernas la acumulación de lactato, pero aun así, conseguí acabar a buen ritmo, haciendo ese PK10 en 4´32”, cruzando la meta en un tiempo de 46´13”.


Antes de la carrera tenía como referencia el tiempo del año pasado, 50´24”, y mi mejor marca personal, 47´44”, mi idea era estar entre esos dos tiempos, pero siempre más cerca de la marca personal que del tiempo del año pasado, si lo conseguía, significaba que el plan lo estaba asimilando bien. Lo que no me esperaba era encontrarme tan bien de ritmo, y sobre todo, notar las piernas tan fuertes como las noté cuando el recorrido picaba hacía arriba, sin duda, mejorar en 4´11” el tiempo del año pasado, y en 1´31” mi mejor marca, era algo que no esperaba conseguir, y lo que menos esperaba conseguir, es hacer todos los kilómetros por debajo de 5´.

El resultado final de la carrera fue de 46´13”, a un ritmo de 4:37 min/km, puesto en la general 1292 de 8181, por sexo 1238 de 6099, y por categoría el 274 de 1331.

Resultados Madrid corre por Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario