miércoles, 2 de mayo de 2018

EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón 2018

El pasado domingo 22 de abril acabé con la locura de los medio maratones, ya he cruzado las metas de Salamanca, Valencia, Madrid, Segovia y de nuevo Madrid, y sinceramente ha salido bastante mejor de lo que tenía pensado, y también he de reconocer que he acabado bastante cargado, algo lógico, ya que tres de esos cinco han sido en tres semanas consecutivas. 

Con Dani, antes de su debut en el Maratón
He de decir que no me planteé estas carreras como un reto, solo que han caído así en el calendario, y sin pensármelo mucho me fui inscribiendo, y es que el Medio Maratón de Madrid es un fijo en mi calendario, los de Salamanca y Segovia, tenía ganas de hacerlos desde el año pasado, Valencia surgió como una carrera y un fin de semana interesante, y el EDP Rock´n´Roll, el dorsal me tocó en un sorteo, y así fue como me vi ante este reto, sin proponérmelo como un reto.

La feria del corredor del EDP Rock ´n´roll, al igual que la del anterior medio maratón de dos semanas antes, fue en Ifema, aunque en distinto pabellón. Recogí el dorsal, la camiseta (por fin una carrera en la que tienes que coger la misma talla de camiseta que marcas en la inscripción), y la bolsa del corredor, que era simplemente eso, una bolsa, ni un solo detalle para los corredores. La verdad es una pena que en carreras más pequeñas y mucho más baratas como son Salamanca o Segovia, la organización se lo trabaje para dar obsequios, y que una carrera como esta no de ni un solo obsequio.

En el photocall de la feria del corredor
Nunca había hecho esta carrera, o mejor dicho esta carrera en la distancia del medio maratón, ya que en las anteriores ocasiones que había participado en la EDP Rock´n´Roll, siempre había sido en la distancia del Maratón, aunque conocía gran parte del recorrido ya que ambas distancias compartían muchos kilómetros, pero este año se había cambiado el emplazamiento de la meta, por lo que el recorrido había variado algo. Pero estaba claro que siendo Madrid, iba a ser un recorrido duro y rompepiernas.

Ya desde el ropero me fui encontrando con conocidos, a los que saludé y deseé suerte, luego, tras dejar la bolsa en el ropero, me dirigí al punto de encuentro que habían marcado mis compañeros de Forrest Gump Team, además de quedar allí con Dani, para vernos y desearle suerte en su primer Maratón. He de reconocer que pensaba que me sentiría extraño al estar allí, compartiendo salida con el Maratón, mientras que yo solo iba a hacer el Medio Maratón, pero no fue así, supongo que como en ningún momento me planteé hacerlo este año, mentalmente lo tenía más que asimilado. Eso sí, con que diferencia se vive, respecto a ilusión y nervios el verte esperando para hacer un Medio Maratón o para hacer un Maratón.
Altimetría
En la salida, me sentía bien, y me apetecía volver a intentar estar en el tiempo de Valencia, o de dos semanas antes también en Madrid, y porque no, quizá incluso mejorarlos, y como en el cajón coincidí con un compañero de Forrest Gump Team, que también buscaba estar en torno a 1 h 43´, decidí hacer la carrera con él.

La salida se tomaba al inicio del Paseo de la Castellana, y desde ahí la recorreríamos hasta llegar a las Cuatro Torres, unos cinco kilómetros de falso llano, que siempre tendía hacía arriba, por lo que aprovechamos que salimos junto al globo de 1h 50´, para tomarlo como referencia y que nos ayudasen a llevar el ritmo en ese primer tramo de la carrera. Con el globo siempre a la vista, fuimos haciendo los primeros kilómetros en paralelo, adelantando como podíamos a corredores con un ritmo más lento que el nuestro, e intentando que esos adelantamientos no nos cortase mucho el ritmo. Esos kilómetros, a pesar de ir subiendo me encontraba bastante bien, muy cómodo, aunque también hay que decir que esos kilómetros los hicimos a un ritmo de 5:10 min/km, pasando por el PK5 en un tiempo de 25´48".

Recorrido
Al llegar a las Cuatro Torres hicimos un giro de 180º, y empezamos un terreno algo más favorable, por lo que empezamos a apretar un poco, pero pronto nos vimos frenados porque llegamos al primer punto de avituallamiento, el cual fue un poco locura, entre el maratón y el medio maratón, eramos cerca de 35.000 corredores, y ese primer avituallamiento fue un poco caos, hasta el punto que mi compañero y yo nos perdimos por unos momentos.

Pasado el kilómetro 6, empezamos a ir más rápido, a ritmo entre 4´45" y 4´50", y al igual que me pasó en Valencia empezaba a notar las piernas bloqueadas, el cuerpo y el terreno me pedían ir más rápido, pero las piernas no daban para más, le comenté a mi compañero que no tenía buenas sensaciones y él se puso delante para ir marcando el ritmo, pero fue poco tiempo ya que se me desabrocho el cordón de la zapatilla, y me tuve que echar a un lado para atármelo. Cuando me reincorporé mi compañero lo tenía algo por delante, pero decidí no acelerar y desde ese momento hacer mi carrera, en función de como me fuese encontrando. Por el PK10 pasé en un tiempo de 50´06", a un ritmo de 5:01 min/km, haciendo ese tramo del PK5 al PK10 a 4:52 min/km, es decir, las sensaciones de piernas no eran buenas, pero el ritmo no era del todo malo.

Con los compañeros de Forrest Gump Team
Otra buena noticia es que volví a juntarme con mi compañero de Forrest Gump Team, que ahora corría junto a otro compañero de Forrest que estaba haciendo el Maratón. Con ellos hice varios kilómetros, aunque seguía sufriendo, sin ser capaz de coger un ritmo bueno, y me dedicaba a hacer la goma, igual corríamos en grupeta de tres, que en otro momento mis piernas no mantenían el ritmo y me dejaba caer, para de nuevo volver a cogerles. Poco antes del PK15 volví a descolgarme, y ya fui incapaz de volver a unirme a ellos. Por ese punto pasé en un tiempo de 1h 14´35", a un ritmo de 5:01 min/km, y haciendo ese intervalo del PK10 al PK15 a un ritmo de 4:54 min/km.

El kilómetro 16 discurría por la calle Velázquez, y era una continua subida que me cortó mucho el ritmo, además, por ese punto el año pasado se pasaba en el Maratón, más o menos el kilómetro 40, y fue el que hice andando, puede parecer una tontería, pero ese recuerdo mentalmente no me ayudó, y no me sentí nada bien. por suerte en esa calle había un punto de animación de un grupo de running que conozco, y el saludar a varios conocidos me dio una importante inyección anímica, y más adelante me encontré con un entrenador y un pacer de Adidas Runners, a los que también saludé. Aún así, no pude evitar que se me atragantase ese kilómetro y lo hiciese en 5´21", el peor kilómetro de toda la carrera.

Tras cruzar la linea de meta
En el kilómetro 17 llegó un momento muy especial, y es que nos separamos del grupo del Maratón, nosotros ya encarábamos los últimos cuatro kilómetros, y ellos tomaban otro recorrido, que les llevase a completar los veinticinco kilómetros que les faltaban. Fue un momento muy emocionante, en dos ocasiones yo lo había vivido desde el otro lado, y sentía los ánimos y los aplausos con los que nos despedían los corredores del medio maratón, en esta ocasión era yo quien les aplaudía y les daba gritos de ánimo.

Los últimos cuatro kilómetros fueron muy mentales, seguía queriendo acelerar el ritmo, pero no podía, ya no solo notaba bloqueadas las piernas, también las notaba muy cargadas, han sido cinco medio maratones en poco más de mes y medio, tres consecutivos, y la anterior, en Segovia, había sido muy dura, todo eso lo notaba cada vez más en las piernas, aunque también me servía para ir animándome, y para pensar en positivo.


Mordiendo la medalla
Por el PK20 pasé en 1h 39´41", en un ritmo de 4:59 min/km, ya solo quedaba poco más de un kilómetro para acabar, y decidí que no iba a seguir forzando el llevar un ritmo en el que no me sentía cómodo, y me limite a disfrutar de ese tramo. Poco antes de encarar la recta de meta me encontré con mi mujer y el peque, me pilló en el lado contrario de la calzada, por lo que en esta ocasión no pude acercarme a saludarme, solo les sonreí, les saludé con la mano, y seguí adelante, hacía la línea de meta.

La meta la cruce contento, disfrutando de las últimas zancadas, en un tiempo de 1h 45´16", no había conseguido estar en el tiempo que me había marcado al inicio de la carrera, pero había conseguido acabar mi quinto medio maratón del 2018, y el décimo tercero desde que en marzo de 2014 debutase en esta distancia.



Ahora, una vez acabadas estas cinco carreras, estoy muy contento, he disfrutado de cinco carreras muy bonitas, en cuatro ciudades distintas, con recorridos de todo tipo, y además he conseguido ya no solo asentarme por debajo de 1h 50´, sino que creo que estoy asentado en en un tiempo en torno a 1h 45´. 

Resumen de tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario