domingo, 12 de febrero de 2017

Próximo Maratón, Sevilla: Estamos a una semana

Ya estamos a solo una semana del Maratón de Sevilla, y esta penúltima semana podemos decir que ha sido una de las semanas más tranquilas del plan en todo, entrenamientos, laboral, salud, peque… en general todo ha sido bastante normal, aunque claro siempre hay algo que te trastoca un poco, y en este caso de nuevo ha sido el tiempo, aunque ha trastocado un poco los planes más por precaución que por otra cosa.

Torre del Oro
Hay una frase que dice que la gloria es para los valientes, pero creo que estamos en un momento en el que no se deben hacer tonterías, y en el que más que valientes hay que ser inteligentes. El fin de semana venía cargado de lluvia y de temperaturas bastante frescas, y al contrario que la semana pasada que llovió el sábado, pero no así el domingo, para este fin de semana sabía que el tiempo no iba a dar tregua ninguno de los días. En mi caso la lluvia no es un problema, soy de los que incluso agradecen correr con un poco de lluvia, pero estando a solo una semana del Maratón, salir a hacer una sesión de fondo de 95 minutos, terminar empapado y con frío, podría traer como consecuencia un resfriado, y sinceramente lo que menos me apetecía era empezar la semana del Maratón resfriado y con medicamentos. Así que aunque era una sesión demasiado larga para hacer en cinta, preferí morir de aburrimiento, y hacer la sesión resguardado, que arriesgarme a caer malo.

El resto de las sesiones, sin ningún contratiempo, y ya notando algo de descarga de volumen respecto a las semanas anteriores del plan, también el plan marcaba una bajada de intensidad para las sesiones de rodaje y de fondo, aunque en este caso he intentado no bajar mucho la intensidad para seguir manteniendo la chispa en las piernas y no acomodar en exceso las piernas.

Y, la verdad que poco más que contar de la semana, ya que como os he dicho anteriormente, salvo el contratiempo de la climatología el fin de semana, el resto ha sido una semana muy tranquila, lo cual se agradece. Así que paso ya a contaros los entrenamientos de la semana.

Día 1. Sesión de series. 20´ + 3 x 3.000 + 10´, las series entre 16´30” y 15´45”, con una recuperación de 2´ al trote. En esta sesión el cambio respecto a las sesiones que venía realizando hasta ahora ha sido en el tiempo de calentamiento, y en el de recuperación, que en ambos casos ha bajado en cinco minutos, lo que supone más o menos un kilómetro y medio menos a las piernas, pero en lo importante de este entrenamiento, las series, se ha mantenido en intensidad, de hecho es la misma serie que hice en la segunda semana del plan. Comparado con esa sesión, decir que he mejorado los tiempos de las tres series, sobre todo el de la última, en la anterior ocasión no pude cumplir con los ritmos marcados, o mejor dicho, sí cumplí pero en los ritmos lentos, y la peor serie fue la tercera, en esta ocasión he ido de menos a más y acabando con mejor ritmo del que indicaba el plan. Las series salieron en 16´04”, 15´49” y 15´22”. El crono al final del entrenamiento, descontando la recuperación entre serie, marcó un tiempo total de 1 h 18´54”, un total de 13,96 km, y un ritmo medio de 5:39 min/km. Para acabar el entrenamiento, tres series de 30 repeticiones de tres ejercicios de abdominales de planchas y uno de lumbares, y estiramientos.


Día 2. Sesión de rodaje. 70´ a ritmo entre 6´10” y  5´50”. En esta ocasión el descenso ha sido de tiempo, cinco minutos menos, y también en intensidad, ya que esta sesión venía siendo entre 6´ y 5´30”, lo que al final se traduce en que haces algo menos de un kilómetro. Sesión bastante tranquila, en la que durante algunos kilómetros fui algo más rápido de lo indicado en el plan, intentando dar algo más de intensidad a la sesión, pero sin hacerlo en exceso. La sesión fue de 12,06 km, en 1h 10´25”, a un ritmo de 5:50 min/km. Tras la sesión, ejercicios de tobillos, ejercicios de abdominales y estiramientos, y dos rectas de 40 metros que hice a 3:45 min/km.


Día 3. Sesión de fondo. 95´ progresivos, 60´ entre 6´30” y 6´y 35´ entre 6´ y 5´40”. Es la sesión que más ha bajado tanto de volumen, 15 minutos menos, como de en intensidad, ya que de los tres intervalos solo han sido dos, quitando el intervalo más rápido, lo que ha supuesto unos tres kilómetros menos. Como os he comentado antes, sesión que decidí no hacer en la calle, y en cambio hacerla en la cinta del gimnasio, aburrido, sí, y mucho, pero estando ya en la recta final, mejor una sesión aburrida, que una sesión en la que pudiese caer enfermo. La sesión ha sido de 1h 35´57”, a un ritmo de 5:59 min/km, para un total de 16,02 km. Tras la sesión, ejercicios de abdominales y estiramientos, y en esta ocasión seis rectas de 40 metros que hice a 3:55 min/km.


Al final de la semana, el descenso de volumen se ha notado bastante, ya que han sido treinta minutos menos, y entre cinco y seis kilómetros menos que en otras semanas. Aunque el verdadero descenso va a ser en la última semana ya que solo me esperan un par de sesiones, para tener las piernas activas, por que lo que el plan de entrenamientos y el trabajo de cara al Maratón ya está hecho.

Semana 13
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento

20´+ 3 x 3.000 + 10´
Entre 16´30” y 15´45”
Recuperación 2´ al trote

70´
De 6´10”  a 5´50”
2 rectas de 40 m Ejercicios de tobillos

95´
 60´ entre 6´30” y 6´
35´ entre 6´ y 5´40”
6 rectas de 40 m
Realizado

1 h 18´54´´
13,96 km
5:39 min/km


1h 10´25”
12,06 km
5:50 min/km

1h 35´57´´
16,02 km
5:59 min/km

No hay comentarios:

Publicar un comentario