domingo, 5 de febrero de 2017

Próximo Maratón, Sevilla: Estamos a dos semanas

Semana bastante dura en lo que a entrenamientos se refiere, y en la que he notado el esfuerzo realizado tras el Medio Maratón de Getafe, aunque por suerte no ha pasado de ahí, y no hay ningún rastro de sobrecarga, tan solo algo más cansadas que en semanas anteriores. Lo peor del post Medio Maratón, es que debido a la mañana fresquita y con llovizna que tuvimos, lo he pagado con la salud, y es que he tenido un amago de resfriado, y de nuevo infección nasal, lo que ha supuesto un par de días (miércoles y jueves), con sinusitis, lo cual siempre me deja bastante tocado.

Las setas de noche
Por el contrario, una buena noticia de esta semana, es que acabado enero, el trabajo vuelve a su nivel normal, lo que significa poder salir a mi hora, disfrutar más tiempo para estar en casa con mi mujer y con el peque, y poder salir a entrenar más desahogado, no como en las semanas anteriores que los días de entrenamiento apenas tenía tiempo para llegar a casa y cambiarme.

Así pues una semana en la que el entrenamiento del martes se vio marcado por el cansancio que aún tenía en las piernas debido al Medio Maratón de Getafe, y en la que el entrenamiento del jueves se vio marcado por la sinusitis que sufrí el miércoles y ese mismo día, de hecho salí a correr aún con alguna molestia, pero se ve que el correr ayudó a despejar las fosas nasales y con ello las molestias se puede decir que prácticamente desaparecieron. Aunque el entrenamiento que más se ha visto marcado esta semana ha sido la sesión de fondo.

Para el sábado tenía previsto hacer la sesión de fondo, pero cuando me levanté para hacerla y me asomé a la ventana el panorama no era muy bueno, lluvia y viento, así que después del amago de resfriado con el que inicié la semana, no quería jugármela y caer malo, por lo que pospuse el entrenamiento para más tarde, pero el día no cambió, así que lo pasé al día siguiente. El domingo el panorama cambió algo, ni rastro de lluvia, ni de nubes, pero sí mucho viento, por lo que tenía dos opciones, irme al gimnasio y hacer la sesión en cinta, pero tratándose de una sesión de 110 minutos, corría el riesgo de morir de aburrimiento, o salir a hacerla a la calle, mentalizado de que me iba a encontrar con mucho viento, pero a la vez aprovechar esa sesión para fortalecer mentalmente, ya que todos sabéis como me afecta moralmente correr con viento. Y he optado por la segunda opción, salir a la calle y luchar contra el viento, que en el entrenamiento, según el Garmin, ha llegado a soplar a 42 km/h, y yo con mis 58 kilos, luchando contra él!!!

Y ¿cómo han salido los entrenamientos de la semana, teniendo en cuenta todo lo anterior?, pues ahora paso a contaros:

Día 1. Sesión de series. 25´ + 5 x 2.000 + 15´, las series entre 11´ y 10´, con una recuperación de 90”. Apenas habían pasado 36 horas del Medio Maratón, y tocaba una nueva sesión exigente de series, en este caso de 2.000 metros, y las piernas lo notaron, no es que no cumpliese con los ritmos que marcaba el entrenamiento, pero si es cierto que en esta ocasión no me noté que pudiese ir más rápido de los ritmos que me marcaba el plan. Las series salieron en 10´31”, 10´24”, 10´10”, 10´16” y 10´02”. El crono al final del entrenamiento, descontando la recuperación entre serie, marcó un tiempo total de 1 h 30´21”, un total de 16,01 km, y un ritmo medio de 5:39 min/km. Para acabar el entrenamiento, tres series de 30 repeticiones de tres ejercicios de abdominales de planchas y uno de lumbares, y estiramientos.


Día 2. Sesión de rodaje. Tras la bajada de tiempo e intensidad de la semana pasada, volvíamos a tener una sesión normal, 75´ a ritmo entre 6´ y  5´30”. Como he comentado antes, salí a entrenar aún con algo de molestias por la sinusitis, por lo que el entrenamiento no se dio todo lo bien que me hubiese gustado, pero bueno, lo importante es que cumplí con la sesión, que me mantuve en los ritmos marcados, y aunque no forcé para salir de la zona de confort y hacer algún kilómetro algo más rápido, tampoco salió un ritmo muy lento. La sesión fue de 13,02 km, en 1h 16´05”, a un ritmo de 5:51 min/km. Los ejercicios de fortalecimiento ya han desaparecido del plan, supongo que con la intención de no sobrecargar el músculo, así que en su lugar tocó hacer ejercicios de tobillos. Lo que es un fijo en el plan y en cualquier entrenamiento, son los ejercicios de abdominales y estiramientos, y en esta ocasión dos rectas de 40 metros que hice a 4:00 min/km.


Día 3. Sesión de fondo. Sin lugar a dudas la más dura de toda la semana, pero por suerte ha salido bastante bien, la he acabado muy animado, y sobre todo me he notado muy bien de piernas, y eso que el viento no ha dejado de soplar ni un solo minuto de todo el entrenamiento, y como os he comentado con rachas de hasta 42 km/h, ha habido momentos en los que tenía que esprintar para poder avanzar, y pensaba que como en ese momento se fuese el viento, me iba a dar un buen golpe. Lo peor ha sido en una cuesta que hago por tierra, de más o menos un kilómetro donde el viento me soplaba en contra, pero aún así mi ritmo ha sido de 6:24 min/km, que teniendo en cuenta las condiciones,  no ha estado mal. El plan para hoy marcaba 110´ progresivos, 60´ entre 6´30” y 6´, 30´ entre 6´ y 5´40”, y 20´ entre 5´40” y 5´10”, con el viento que hacía, no era día para ir pendiente de los ritmos, pero si para luchar contra el viento, y aprovechar el entrenamiento para hacerte más fuerte mentalmente, y hoy, creo que lo he conseguido, de normal un día como hoy me habría vuelto a casa desmoralizado y falto de fuerzas, pero he acabado contento, y notando las piernas bastante fuertes. La sesión ha sido de 1h 52´18”, a un ritmo de 5:50 min/km, para un total de 19,26 km.


Y con esta semana hemos acabado con la parte intensa del plan, quedan dos semanas en las que el volumen de tiempo, kilómetro y ritmo disminuye, con la intención de ir dando algo de descarga a las piernas, para que lleguen en el punto óptimo a Sevilla. El trabajo duro ya está hecho, ahora vamos con la cuesta abajo, y sobre todo con los nervios, que cada día irán a más y que no me abandonaran hasta que de las primeras zancadas del Maratón de Sevilla.

Semana 12
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento

25´+ 5 x 2.000 + 15´
Entre 11´ y 10´
Recuperación 90”


75´
De 6´ a 5´30”
2 rectas de 40 m Ejercicios de tobillos

110´
 60´ entre 6´30” y 6´
30´ entre 6´ y 5´40”
20´ entre 5´40”  y 5´10”
Realizado

1 h 30´21´´
16,01 km
5:39 min/km


1h 16´15”
13,02 km
5:51 min/km

1h 52´18´´
19,26 km
5:50 min/km


No hay comentarios:

Publicar un comentario