jueves, 12 de enero de 2017

Las sesiones de rodaje a ritmo suave

Creo que a todos cuando hemos empezado en esto de correr hemos pensado que la mejor forma para mejorar es correr rápido, y al final lo único que hacemos es ir corriendo cada vez más rápido, como pollos sin cabeza, pensando que de esa forma vamos a mejorar. Llegado un momento descubrimos las series o el fartlek, y con ello otra forma de mejorar nuestra velocidad, meter un entrenamiento alternativo, en nuestra semana, pero el resto de entrenamientos seguimos haciendo lo mismo, sumamos kilómetros corriendo sin cabeza, buscando llevar en cada entrenamiento un ritmo más rápido. Y de repente, un día nos damos de bruces con la realidad, y es que existen las sesiones de rodaje a ritmo suave, que serán entrenamientos cómodos y fáciles que, aunque a priori no nos lo parezcan, nos van a ayudar a mejorar y que serán muy importantes para construir la base.

Imagen runners.mx
Muchas veces todos cometemos el mismo error, y no es otro que el de ir siempre forzando la máquina, de esta manera lo único que conseguimos es acabar agotados física y mentalmente, o lo que es peor, si siempre estamos exigiendo a nuestros músculos, podemos acabar lesionados. Las sesiones de rodaje a ritmo suave nos van a ayudar a hacer más kilómetros, a tener un músculo más resistente, a coger confianza, y a preparar nuestras piernas para que cuando lleguen las sesiones más exigentes, las sesiones de series, nuestro cuerpo esté preparado. Además hay que tener en cuenta algo que ya he comentado en anteriores ocasiones, y es que después de un entrenamiento exigente como es el de series lo mejor es descansar al día siguiente, o bien podemos hacer una sesión de rodaje suave para recuperar.

A la hora de planificar nuestros entrenamientos, nos encontramos con una “regla” que dice que el 30% de los kilómetros que hagamos a la semana deben ser a ritmos exigentes (series), y el 70% restante, deben ser a ritmos suaves. Otra “regla” también nos indica que las sesiones de rodaje a ritmo suave deben ser el doble de largas que las sesiones de series.

Las sesiones de rodaje a ritmo suave, son para eso, para llevar un ritmo suave, para correr cómodo y relajado, pero es muy fácil dejarse llevar y acelerar el ritmo, a mí me pasa, muchas veces os lo he comentado en las entradas de los entrenamientos, que tengo que ir con el freno de mano. No debemos cometer ese error, debemos reducir el ritmo, y si disponemos de algún medio que nos marque el ritmo adecuado, en mi caso el reloj GPS, ayudarnos con él.

"Reduce el ritmo para correr más", esa frase resume uno de los beneficios que nos van a aportar las sesiones de rodaje a ritmo suave, la posibilidad de correr más kilómetros, para de esta manera mejorar nuestra base aeróbica. Mediante las sesiones a ritmo suaves, aumentamos la resistencia orgánica, la energía se obtiene en presencia de oxígeno, se oxida totalmente, más lentamente, y con gran rentabilidad, es decir, podremos correr más kilómetros con la misma energía.

Otro de los beneficios de correr a ritmo suave, es sin duda el motivo por el cual muchos (por supuesto yo me incluyo), nos enganchamos a correr, y no es otro que ayudarte a combatir el estrés del día a día, consiguiendo hacerte sentir mejor y más relajado.

Además de lo indicado anteriormente, las sesiones de rodaje a ritmo suave nos van a ayudar a:

- Aumentar la capacidad pulmonar, haciendo que podamos inspirar un mayor volumen de aire.
- Aumentar el volumen del corazón y disminuir su frecuencia. Ya que se trata de un músculo, que al igual que el resto de músculos del cuerpo es susceptible de crecimiento con el entrenamiento.
- Aumentar la elasticidad de las arterias y disminuir la presión arterial, consiguiendo con el rodaje a ritmo suave disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.
- Limpiar las arterias y los pulmones de impurezas.
- Fortalecer los músculos y los tendones, y es beneficioso para la espalda y el abdomen.

En resumen, no tenemos que hacer siempre entrenamientos exigentes, ni tenemos que ver las sesiones de rodaje a ritmo suave como una piedra en nuestro camino a la hora de conseguir mejorar, sino como un entrenamiento que nos va a servir de gran ayuda y que va a hacer que nuestra base sea mucho más firme, además no solo eso, también debemos acordarnos de disfrutar corriendo, y con este tipo de sesiones es como mejor lo conseguimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario