miércoles, 25 de enero de 2017

La solidaridad y el running, ¿hasta que punto es un negocio?

Sé que a muchos corredores, al igual que a mí, que el running y la solidaridad vayan de la mano les gusta, es una forma de disfrutar de nuestra afición a la vez que ayudamos aportando nuestro granito de arena a causas solidarias. Cuando miro el calendario de carreras populares, en unos casos miro carreras que ya haya hecho y de las que me haya llevado un buen sabor de boca, en otros, busco que tengan un bonito recorrido, también si quien la organiza ya tiene experiencia de otras carreras (como es el caso de MAPOMA), y casi siempre miro si la carrera tiene carácter solidario, siendo este motivo, que parte del coste de la inscripción se utilice para una acción solidaria, importante a la hora de decantarme por una carrera.


Dentro de las carreras solidarias, nos podemos encontrar que estén organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro, que organizan la carrera como una forma directa para recaudar fondos, como es el caso de Entreculturas o la Asociación Española contra el cáncer. O bien pueden estar organizadas por otros organismos, los cuales se comprometen a que parte de la recaudación vaya a fines solidarios, ya sean ONG´s, fundaciones, instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento de determinadas enfermedades, proyectos de ayuda… En algunos casos esa recaudación irá destinada a organizaciones que conocemos, y en otros casos irán a organizaciones más desconocidas, pero no por ello menos importantes en su labor social y humanitaria. Sea el caso que sea, este tipo de carreras son un importante medio para recaudar fondos de manera solidaria.

De los dos tipos de organizadores que os he mencionado antes, vamos a centrarnos en el segundo, los organizadores que no son asociaciones sin ánimo de lucro, pero que destinan parte de lo recaudado a una causa solidaria. En este caso, está claro que para los organizadores la carrera es un negocio, no nos quepa ninguna duda que buscan ganar dinero, lo cual me parece totalmente lícito, lo que no me parece tan lícito es que se use la causa solidaria para atraer inscripciones en masa, y que luego el dinero destinado a esa causa solidaria sea un porcentaje mínimo.

Al respecto de cómo estas organizaciones recaudan para causas solidarias yo me he encontrado tres formas, una de ellas es que la organización con lo recaudado por las inscripciones, y en algunos casos patrocinadores, cubran los costes de organizar la carrera, y el dinero sobrante es lo que se destina a la causa solidaria. ¿Dónde está el negocio?, pues evidentemente los organizadores montan la carrera para obtener un beneficio, que obviamente incluirán dentro de los costes, como nóminas o con una factura, o algún otro medio, y claro está, el beneficio que ellos quieren obtener puede ser 1.000, 2.000 o la cifra que ellos quieran, con lo cual el margen de lo recaudado se verá minorado por el margen de beneficio que quieran obtener los organizadores.

La otra fórmula, que yo creo que es una de las más usadas, es la de destinar parte del coste de inscripción, normalmente dos euros, a causas solidarias. En este caso, como he comentado anteriormente, el hecho de que la carrera sea solidaria, puede atraer muchas inscripciones, lo que hará aumentar lo recaudado, por lo que al organizador le interesa, y mucho, dar notoriedad a la causa solidaria. Por hablar en cifras, si hago una carrera con una inscripción de 10 euros y tengo 8.000 corredores, mis ingresos (que no beneficio) serán de 80.000 euros, pero si a mi carrera le añado el tirón de un causa solidaria, subo la inscripción a 12 euros, dos de los cuales los donaré, y seguramente pueda subir el número de inscritos a 10.000, lo que supone que dono 20.000 euros, y por otro lado ingreso 100.000 euros.

Una tercera formula, de la cual el mejor ejemplo es la Carrera de la Mujer, y que por lo visto en internet es muy criticada, es que se comprometan a donar un importe fijo, en el caso de la mencionada carrera, de 100.000 euros para la investigación y tratamiento del cáncer de mama. En este caso, tened en cuenta que estamos hablando de una carrera que se celebra en 8 ciudades, que tienen muchos e importantes patrocinadores, que ronda las 100.000 corredoras inscritas, y que el coste de la inscripción es de 10 euros. Lo que significa que del millón de euros recaudado, solo se dona a la investigación y tratamiento del cáncer de mama 100.000 euros, es decir, 10% de lo recaudado… y de los 900.000 euros restantes ¿cuánto es beneficio?, pues no sé, pero os invito a que entréis en su página y veáis la cantidad de patrocinadores importantes que tiene.

Y el hecho que me ha llevado a escribir esta entrada, es una fórmula que es relativamente nueva, o por lo menos yo la conozco desde hace muy poco tiempo, que son las carreras virtuales con fines solidarios. A través de las redes sociales supe de una carrera virtual con fines solidarios, donde la donación de la inscripción irá a una fundación que presta apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Al hacer la inscripción me di cuenta del negocio, y es que de los 4,99 euros que cuesta la inscripción, solo 2 euros van a la fundación, el resto, 2,99 euros, van al organizador. Debo decir que la casilla de donación podías poner otro importe mayor a dos euros, pero vamos que la organización de la carrera virtual se lleva sí o sí de cada inscripción 2,99 euros.

Para los que desconozcan en qué consisten las carreras virtuales, se trata de que tú pagas la inscripción, te asocian un número de dorsal virtual, que puedes imprimirte, y en el caso de esta carrera virtual, tienes que correr 5 kilómetros entre las 00:00 horas del 28 de enero y las 23:59 del 29 de enero. Puedes correr con tu app o reloj GPS, pero te tienes que descargar la app del organizador de la carrera virtual para sincronizar tu carrera con ellos. Eso sí, con los 2,99 euros te "regalan" la versión premium de su app, y lo pongo entre comillas, porque ese es el precio de la versión premium. Así que yo veo a una empresa que hace un acto solidario lo cual les honra, que obliga al corredor a donar un mínimo de 2 euros, y a partir de ahí cada uno suma lo que quiere, pero que como contraprestación te cobra 2,99 euros, y te obliga a descargar su app, es decir, gracias a la carrera virtual solidaria hace publicidad y tiene descargas de su app, pero en vez de pagar por esa publicidad, te cobra.  

Ahora bien, se trata de una carrera virtual, esto es, no hay que pagar ninguna tasa al ayuntamiento para que corten las calles, ni contratar seguros, ni baños, ni permisos, ni hacer dorsales con chip, ni ningún tipo de merchandaising, nada de lo que tiene una carrera normal, ¿Quién se apuntaría a este tipo de carreras si no hubiese detrás una causa solidaria?, pues imagino que muy poca gente, yo por lo menos no, pero con el llamamiento de la causa solidaria, pues obtienen más inscripciones, y si de esta forma pasan a tener entre las 1.500 y 2.000 inscripciones, pues se llevan entre 4.485 euros y 5.980 euros, por una carrera virtual, eso sin tener en cuenta que además se tienen que realizar entre 1.500 y 2.000 descargas de su app, que no olvidemos que eso también es dinero, y si no que se lo digan a Runtastic o Endomondo.

Con todo esto, no quiero decir que de repente esté en contra de las carreras populares con fines solidarios, ni que vaya a dejar de hacer ese tipo de carreras, al contrario, ojalá fuesen más las carreras que destinasen parte de la recaudación a esos fines solidarios, pero lo que sí quiero hacer ver, es que hay muchas e importantes carreras que obtienen muchas más inscripciones, lo que supone más ingresos y a la larga patrocinadores, gracias a que van de la mano de una causa solidaria, y después la donación no se ve aumentada en la misma medida, y menos aún en el caso de una carrera virtual que debe gran parte de sus inscripciones al tirón de la causa solidaria, y que se aprovecha cobrando 2,99 euros de inscripción.

2 comentarios:

  1. Buen artículo.estoy totalmente de acuerdo con el.
    Yo durante el año elijo un par de carreras solidarias. Una que no me pierdo es la ING Run for Unicef, que paradojicamente aunque tiene un"banco" detrás, el importe de las inscripciones va "Íntegramente" a UNICEF. Otra que siempre corro es la Liverty ya que aunque el importe de la inscripción se lo reparten los organizadores , se que una parte irá a una causa que apoyo a muerte, como es el deporte paralimpico. Como tú dices, a otras voy porque me gusta. Pero si con nuestra afición aportamos un poco a los que lo necesitan, me apunto,aunque tengo claro que detrás de todo siempre hay un negocio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Liberty ya llevo tres años corriéndola, dependiendo de los años he hecho la Carrera de la Solidaridad, Entreculturas, El Sur por el Sur, En marcha contra el Cáncer... la verdad que suelo hacer varias al año, aunque como bien dices y he contando en el blog, siendo consciente que detrás de todas ellas hay un negocio.

      Un saludo, y a seguir disfrutando del running y siendo solidario!!

      Eliminar