miércoles, 21 de diciembre de 2016

V Carrera Papa Nöel

En años anteriores en estas fechas participaba en la Carrera de la Solidaridad, una carrera con ambiente festivo, con carreras infantiles, juegos para los peques, y como su nombre indica, solidaria. Este año la carrera tuvo varios cambios que hicieron que perdiese su encanto, pasó a celebrarse el 24 de septiembre, bajaron los kilómetros, de 10 km a 5 km, y pasó a ser una carrera que copiaba el formato de la Holi Run, por lo que este año decidí no apuntarme, y en su lugar he participado en la Carrera Papa Nöel. 

Listo para la carrera, aunque la barbar duro poco
La Carrera de Papa Nóel, es una carrera divertida, familiar y solidaria. Divertida porque junto con la inscripción en lugar de una camiseta conmemorativa te dan un traje de Papa Nöel, o de Elfo en el caso de los niños. Es familiar, ya que corren y/o andan, muchos papas y mamas con sus niños. Y es solidaria, ya que parte de lo recaudado iba a la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid. Con la inscripción, que costaba 12€, como os he indicado te daban un traje de Papa Nöel o de Elfo, además de dorsal y bolsa del corredor

Recorrido de la carrera
El recorrido de la carrera era de solo 6 kilómetros, la salida era en el Paseo de Recoletos junto a la Biblioteca Nacional, se llegaba casi hasta el Estadio Santiago Bernabéu, donde estaba el kilómetro 3, falso llano en subida, y tras hacer un giro de 360º se hacían tres kilómetros de falso llano en bajada, hasta la meta, situada en el mismo lugar donde habíamos tomado la salida.


Altimetría de la carrera

Según la organización había 10.500 inscritos, aunque la verdad parecía que hubiese bastantes más!!, mirases para donde mirases solo se veían gorros rojos de Papa Nöel. Por suerte llegamos más o menos temprano y pude situarme bastante adelante en la salida, no es que tuviese pensado correr a tope, pero era consciente que al tratarse de una carrera familiar y con tintes festivos, habría mucha gente que haría el recorrido andando en lugar de corriendo, y tampoco me apetecía ir esquivando gente. A pesar de ello, siempre está la gente maleducada y egoísta, que tiene la intención de hacer la carrera andando y se coloca al principio de la salida, sinceramente no sé qué gana con ello, salvo que se puedan llevar empujones e incluso provocar alguna caída.

Como os he indicado, no tenía intención de ir a tope, ni de buscar ningún ritmo exigente, era una carrera para disfrutar del running y del ambiente navideño que destilaba el evento, así que una vez salvado el estrés inicial y sorteado a la gente que salía por delante de mi y que iba andando, me puse un ritmo tranquilo, y empecé a subir la Castellana, y a disfrutar también de ese recorrido, que aunque lo hago en muchas carreras, siempre voy demasiado pendiente del crono.

Por el trayecto fui adelantando corredores con perros disfrazados, padres con carros de niños, tanto de los normales de toda la vida, como de los que son especiales para correr, niños vestidos de elfos, que llevaban un buen ritmo, corredores abanderados de las distintas nacionalidades que corrían, la organización le entregó la bandera del país al primer inscrito de cada nacionalidad, y si mal no recuerdo dijeron que eran 40, y también nos encontramos con una batucada, como no, vestidos de Papa Nöel. Y así fui recorriendo metro a metro hasta llegar al kilómetro 3, donde había que hacer el giro de 360º. En su momento no me fije, pero luego al descargar los datos del Garmin vi que hice esos 3 kilómetros en 17´01”, a un ritmo de 5:40 min/km, como veis un ritmo bastante tranquilo.


Tocaba empezar con la parte del recorrido más favorable, donde las piernas empiezan a coger un ritmo más alto. En ese trayecto te cruzas con los corredores que aún están recorriendo los tres primeros kilómetros, y empiezas a ser consciente de la cantidad de corredores que tienes por detrás de ti, algunos corriendo, muchos, muchísimos andando. También empiezas a ver algo, que en otras carreras no vería con buenos ojos, pero que tratándose de esta carrera, sinceramente no le di importancia, y fue ver a la gente que consciente de que los 6 kilómetros se le iban a hacer largos, empezaba a recortar el recorrido, y se unía a los corredores que íbamos bajando por la Castellana. Para que os hagáis una idea de esto último que os cuento, de los 10.500 inscritos que indicó la organización, 6.960 corredores fuimos los que completamos los 6 kilómetros correctamente.

Para cruzar esta nueva meta, tenía pensado hacerlo con mi peque, así que antes de salir quedé con mi mujer en que nos veríamos pasada la estatua de Colón, unos 250 metros antes de meta, para coger al niño, al que también habíamos vestido de Papa Nöel. Mi idea en un principio es que el peque hubiese hecho conmigo, a su ritmo, esos últimos metros, pero dada la cantidad de gente, y que algunos iban esprintando, no me arriesgué y esos últimos metros los hice con él en brazos, primero al trote, y al final andando, pero lo importante, es que crucé la meta junto a él, y con una gran sonrisa.


Cruzando en meta con el peque en brazos
Tras la meta avituallamiento líquido y sólido, en este caso una especie de hojaldre sustituía al tradicional plátano, y tras pasar el avituallamiento los stands de los patrocinadores en los que podías hacerte con algún detalle, como un pequeño peluche del Reno Rudolf, camisetas, bolsas o hacerte la foto de familia con Papa Nöel, además de un escenario donde entregarían los trofeos y el cual en ese momento estaban dando una clase de zumba.

Foto de familia con Papa Nöel
Para que os hagáis una idea de lo poco pendiente que iba de los tiempos y del Garmin, que al cruzar la meta ni me acordé de pararlo, fue pasado un rato cuando lo hice, y tuve que esperar a que la organización colgase los resultados para saber exactamente el tiempo, que fue de 31´50”, a un ritmo final de 5:18 min/km, y haciendo esos últimos tres kilómetros en 4:56 min/km, lo cual teniendo en cuenta que los últimos 250 metros los hice con el peque en brazos, no está nada mal. Y para que os hagáis una idea de la cantidad de gente que hizo la carrera andando, con ese tiempo mi posición fue la 291 de 6.960.


En definitiva, una carrera divertida, recomendable para pasar una buena mañana, y aunque al principio me sentí mal porque ya no se corriese la Carrera de la Solidaridad en su formato de siempre, al final no estuvo tan mal, ya que tuve la posibilidad de participar en esta carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario