domingo, 12 de junio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a siete semanas del Maratón

Acabo de pasar la semana top, la que es la semana con mayor carga de kilómetros de las dieciséis que componen el plan, bueno para ser más exactos de las quince semanas que componen el plan, ya que la que hace la número dieciséis es la del Maratón. En esta semana he sumado a las piernas 48,35 kilómetros, las pasada fueron 46,23 kilómetros, y la que empezaremos mañana calculo que también estará alrededor de esas dos cifras.


Comparando estas tiradas de fondo con las que hice para el Maratón de Madrid, hay una clara diferencia y es la experiencia, recuerdo como el año pasado "temía" estas sesiones, se trataba de distancias y duración que nunca había hecho, y ese desconocimiento daba algo de "miedo". Ahora las afrontó de manera distinta, ya sin ese miedo, pero si con respeto, y es que son sesiones muy largas, en las que no solo el cuerpo, también la mente juegan mucho, y es que durante todo el entrenamiento pasas de la euforia al desánimo en apenas unos momentos, te encuentras preguntándote que haces pegándote esas palizas, y al momento, sintiéndote en una nube, y es ahí donde la mentalización juega un papel muy importante.

En esta semana el calor ha entrado fuerte en Madrid, a las nueve de la noche aún teníamos una temperatura de 30 grados, y esto, salvo rara excepción, ya será lo que nos acompañe en las próximas sesiones, e incluso irá a más a lo largo de las semanas, lo cual es un handicap bastante importante, y es que la sensación que te transmite el cuerpo al correr con calor no son nada buenas, las piernas se sienten pastosas, y la sensación de fatiga es importante.

En los tres días de esta semana, el calor ha sido un factor clave. En la sesión de fartlek por varios motivos, como ya os he contado en anteriores ocasiones esta sesión la hago en un parque que tiene un ovalo de arena de un kilómetro, en las tardes-noches de frío que hemos tenido en otoño e invierno, no somos más de diez los locos que nos cruzamos en dicho parque, pero con el buen tiempo, ese número aumenta bastante, a eso hay que sumar la gente que sale a andar y a pasear al perro, desatado claro está, que eso de llevarlo atado parece que es delito, cuando en realidad es al revés. El calor hace que la arena esté muy seca, y eso sumado a la gente, hace que en la zona del óvalo haya mucho polvo, y os podéis imaginar que para los que tenemos asma no es nada recomendable, de hecho hubo un momento en el que estuve a punto de parar el entrenamiento, ya que notaba que me faltaba el aire. ¡Ah!, y a esto hay otra variable que sumar, los mosquitos, ¡la cantidad de mosquitos que había en el parque!, como os podéis imaginar fueron muchos los que me terminé comiendo. Ahora estoy intentando buscar alguna zona en la que hacer la sesión de fartlek con menos inconvenientes, pero casi todas tienen alguno, o se me quedan cortas, o tienen pasos de peatones o semáforos, así que a ver como lo hago.

En la segunda sesión de la semana, la de cuestas, simplemente decir que a la ocho de la tarde, cuando salí a hacer el entrenamiento la temperatura según el Garmin era de casi 33 grados, desde luego nada ideal para salir a correr.

Así que teniendo en cuenta como fue la sesión de fondo de la semana pasada, viendo como había ido la semana, y viendo la previsión del tiempo, tenía muy claro que había que evitar el calor, más cuando la sesión de fondo se iba ya a las tres horas. La idea era levantarme a la misma hora que me levanto para ir a trabajar, (las siete y veinte), para estar a las ocho corriendo, y a las once haber terminado, pero claro una cosa es la idea que uno tiene y otra la que lleva a cabo. El pequeñajo el viernes se echó una siesta de dos horas y media, y claro cuando dije de acostarlo, lo que menos tenía era ganas de dormir, solo le apetecía jugar, así que me tocó luchar con él para dormirlo, (mi mujer estaba en cama con anginas), y no lo conseguí hasta pasadas las doce de la noche, con lo que tuve que retrasar el despertador. Al final empecé el entrenamiento a las nueve y media, lo que me llevó a terminarlo a las doce y media, y esto supuso que la última media hora fuese de mucho sufrimiento, más cuando ni siquiera conseguía encontrar sombras en mi camino, que me ayudasen a mitigar el calor.

Instagram thesfmarathon
Los entrenamientos de esta semana han sido:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. Como ya os he comentado anteriormente, calor, polvo, mosquitos y mucha gente, fue la tónica en este entrenamiento. Las piernas responden bien al ritmo, pero al igual que en las anteriores ocasiones los últimos cambios de ritmo se notan mucho en las piernas y cuesta realizarlos. En esta semana tocaba aumentar el ritmo en 5 segundos el kilómetro, con lo cual había que hacer 60 minutos, de ellos 5 minutos a un ritmo de 6:20 min/km, seguidos de doce cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:50 min/km y 500 m a 7:20 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:20 min/km. En el entrenamiento de 1:02:29 minutos, el ritmo medio fue de 5:48 min/km, para hacer un total de 10,76 km. Tras la sesión tocó hacer abdominales y estiramientos en el gimnasio.

Sesión día 2. Tocaba volver a hacer cuestas, reconozco que es un entrenamiento que me gusta bastante, aunque este día el calor las hizo un poco más duras de lo habitual. Para este día el plan era de 60 minutos, intentando llevar un ritmo entre 5:30 min/km y 6:00 min/km. Durante el entrenamiento hice un total de diecisiete cuestas, nueve de ellas de subida y ocho de bajada, para un total de 57:25, a un ritmo de 5:47 min/km, y un total de 9,92 km. Para terminar, ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio y estiramientos.

Sesión día 3. Sesión de fondo. Día tope de duración, como os he comentado ya tocaba hacer tres horas, y como siempre dentro de un ritmo entre los 6:00 min/km y 6:45 min/km,. Sesión en la que entrenas mente y cuerpo para lo que va a ser el Maratón, en este caso en concreto, y teniendo en cuenta que me cogió el calor, la última media hora la hice más con la mente que con las piernas que las tenía completamente fundidas. La duración del entrenamiento fue de 2:56:19, a un ritmo de 6:22 min/km, para un total de 27,67 km.

Así pues, semana dura la que se ha acabado, y para la próxima vuelvo a hacer una carrera de 10 km, en este caso en Aranjuez, donde haré mi primera carrera nocturna, a ver que tal se da la experiencia. Esto, tener carrera el fin de semana, me supone pasar la sesión de fondo a un día entre semana, a ver como consigo encajarla, por que aunque ya baje de duración aún seguirá siendo larga.

Semana 9
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
60 minutos
5 min a 6:20 min/km
12 cambios de ritmo
1000 m a 4:50 min/km
500 m a 7:20 min/km
5 min a 6:20 min/km
Sesión Cuestas
60 minutos
Entre 5:30 y 6:00 min/km
180 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Realizado
Sesión Fartlek
1:02:29
Ritmo 5:48 min/km
10,76 km
Abdominales
Sesión de Cuestas
57:25 minutos
Ritmo 5:47 min/km
9,92 km
Fortalecimiento
Sesión Fondo
2:56:19
6:22 min/km
27,67 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario