domingo, 19 de junio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a seis semanas del Maratón

Si me preguntasen cual es la temperatura ideal para correr, diría que en torno a los veinte grados, y desde el miércoles, esa es la temperatura que hemos tenido, el calor nos ha dado una pequeña tregua y eso ha hecho que hayamos podido disfrutar algo más de correr, y es que los más de treinta grados que nos han acompañado en las dos últimas semanas dejaba el cuerpo bastante entumecido, y hacía que costase mucho correr, y sobre todo que la sensación de fatiga fuese muy grande.


Esta semana ha estado marcada por la carrera de 10 kilómetros de Aranjuez, lo que suponía que tenía que pasar la sesión de fondo del fin de semana a entre semana, además como la carrera era nocturna, se corría el sábado por la noche, por lo que decidí, en un principio, cambiar los días que suelo hacer los entrenamientos. Normalmente hago fartlek el martes, cuestas o ritmo el jueves, y la sesión de fondo el sábado o el domingo, esta semana en cambio hice fartlek el lunes, la sesión de fondo el jueves, aunque en un principio la tenía planeada para el miércoles, y como os he comentado la carrera de 10 kilómetros el sábado por la noche.

Una vez tocado el tope de las tres horas toca empezar a bajar el volumen de las sesiones de fondo, y para esta semana hice el recorrido de la semana ocho, solo que en esta ocasión en vez de hacerlo un domingo al mediodía con treinta grados, lo hice un jueves noche con veinte grados, solo esa diferencia de la bajada de temperatura ya era bastante importante, pero si a eso le sumamos el día extra de descanso entre la sesión de fartlek y la sesión de fondo, tenemos que llegué con las piernas muy frescas a la mencionada sesión de fondo, y si las piernas están frescas, y además la temperatura acompaña, es mucho más fácil llevar un ritmo más rápido, y sobre todo disfrutar del entrenamiento.

Esta sesión de fondo supuso los últimos kilómetros de la Asic Gel Nimbus, tras un año y medio con ellas y con unos mil kilómetros recorridos, es hora de que pasen a dar otro servicio menos exigente. Con estas zapatillas he preparado el Maratón de Madrid 2015, el Medio Maratón de Córdoba 2015, el Medio Maratón de Madrid 2016, y las diez semanas que llevo de preparación del Maratón de San Francisco, además, he corrido el Medio Maratón de Madrid 2015 y el Maratón de Madrid 2015. Sobre esta zapatilla decir que es una zapatilla resistente, a pesar del uso lo único que se nota muy desgastada es la suela. La amortiguación es bastante buena, aunque ya se nota dura, y es una zapatilla que siempre ha respondido a ritmos de 5:15 min/km hacía arriba, lo malo que yo le he notado en mi caso, es que en cada uso necesitaba unos kilómetros para que el pie y la zapatilla se acomodasen, y sobre todo, lo peor para mi de esta zapatilla es que siempre la he notado algo pesada.

Mis queridas Asics Gel Nimbus
Y antes de pasar a contaros los entrenamientos de la semana, quiero daros las gracias a todos los que, en mayor o menor medida, seguís el blog, por que gracias a vosotros esta semana el blog ha llegado a las 25.000 visitas. Lo que hace más o menos un año y medio nació como un diario para contar mi experiencia preparando un Maratón, hoy tiene ya 140 entradas, y más de 25.000 visitas. Comparado con otros blogs, no es nada, pero para mi, que no busco ser influencers, ni vivir del blog, es una inmensidad. Pero lo más importante de todo, es la cantidad de gente maravillosa que estoy conociendo, aunque solo sea virtualmente, gracias al blog, y aprovecho esta entrada de hoy para daros las gracias por esos apoyos y ese ánimo que me mandáis, por esas preguntas sobre la salud del peque, cuando he contado que ha estado malo, o por esos saludos que me mandáis para toda la familia, ¡ah!, y también por esas dudas o preguntas que a veces me hacéis, y que en muchas ocasiones me sirven para crear una entrada. Lo que lamento es no poder llevar a cabo ideas que tengo en mente, pero la falta de tiempo, en la mayoría de los casos, y de dinero en algún otro caso, son el gran obstáculo, y es que al final, igual que el tiempo para entrenar es limitado, el tiempo para el blog también lo es. En definitiva, muchas gracias por estas 25.000 visitas, y espero que sigamos juntos en las 50.000.

Imagen Instagram thesfmarathon
Y ahora sí, paso a contaros lo que han sido los entrenamientos de esta semana:

Sesión día 1. Sesión de fartlek. En la sesión de la semana pasada lo pasé muy mal, el estar a punto de tener un ataque de asma me hizo buscar nuevas zonas donde hacer el fartlek, al final conseguí encontrar una, junto a unas canchas de baloncesto y fútbol sala, pero con un gran problema, no había ni una sola zona de sombra, y el lunes aún pegaba fuerte el calor, así que al final me decidí por la que entendí que era la opción menos mala, la cinta del gimnasio. Una hora de cinta es muy aburrido, pero he de reconocer que como esa hora incluye doce  cambios de ritmo, al final no es tan aburrido, no es lo mismo que correr en la calle, pero por lo menos me quitaba del polvo y del calor, y del riesgo de sufrir un ataque de asma. En esta semana la sesión era de 60 minutos, y había que hacer 5 minutos a un ritmo de 6:20 min/km, seguidos de doce cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:50 min/km y 500 m a 7:20 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:20 min/km. En el entrenamiento de 60 minutos, el ritmo medio fue de 5:49 min/km, para hacer un total de 10,31 km. Tras la sesión tocó hacer abdominales y estiramientos en el gimnasio.

Sesión día 2. Sesión de fondo. Cambio en el orden habitual, ya que en esta sesión hice la sesión de fondo. Como os he comentado anteriormente la bajada de la temperatura y el descanso hicieron mucho bien a las piernas, desde el principio muy buen ritmo, las piernas respondían, e hice muchos kilómetros por debajo de los 6:00 min/km, y lo mejor de todo es que al contrario de las últimas ocasiones en las que terminaba muy fatigado, en esta ocasión terminé bastante bien y sobre todo disfrutando. Para este día el plan era de entre 150 y 165 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. El entrenamiento que hice fue de 2:36:17, a un ritmo 5:58 min/km, para un total de 26,21 km. Para esta sesión decidí hacer el mismo recorrido que hace dos semanas, y al comparar esos dos entrenamientos es donde se ve la gran diferencia, hace dos semanas, haciendo el entrenamiento con calor y con menos descanso hice el recorrido en 2:44:13, a un ritmo de 6:22 min/km, en esta ocasión casi ocho minutos menos y un ritmo por kilómetro de 24 segundos menos, una mejora importante.

Sesión día 3. Sesión de ritmo. Como el sábado por la noche tenía la carrera nocturna de Aranjuez, decidí hacer ese día el entrenamiento de ritmo, aunque llevando un ritmo más fuerte del que requería el entrenamiento. Para este día el plan era de 65 minutos, de ellos 25 minutos a 6:15 min/km y 40 minutos a 5:15 min/km. En la entrada del miércoles ya os contaré toda mi experiencia en la Carrera Nocturna de Aranjuez, pero os anticipo que el recorrido de 10 kilómetros lo hice en un tiempo de 49:34 minutos a un ritmo de 4:57 min/km.

La próxima semana, es una semana normal, en la que en teoría todos los entrenamientos seguirán el orden habitual, lo único, que es una semana de bastante trabajo, y espero que esto no influya mucho, que pueda salir más o menos en mi horario, y que pueda hacer todos los entrenamientos como los tengo pensados, incluyendo las sesiones de abdominales y de fortalecimiento de las piernas.

Semana 10
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
60 minutos
5 min a 6:20 min/km
12 cambios de ritmo
1000 m a 4:50 min/km
500 m a 7:20 min/km
5 min a 6:20 min/km
Sesión Fondo
Entre 150 y 165 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión de ritmo
65 minutos
25 min a 6:15 min/km
40 min a 5:15 min/km
Realizado
Sesión Fartlek
1:00:00
Ritmo 5:49 min/km
10,31 km
Abdominales
Sesión Fondo
2:36:17
5:58 min/km
26,21 km
Carrera Nocturna de Aranjuez
49:34
4:58 min/km
10,00 km

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa cifra.A ver si entra algún año en tus planes la maratón de Valencia y hacemos algunos kms juntos "no virtuales".Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge!!, el maratón de Valencia lo tengo en mente, no sé si será en 2017, pero si que lo tengo marcado en mis planes.

      Saludos!!

      Eliminar