martes, 22 de marzo de 2016

Medicamentos y running, ¿es bueno o malo?

Hay una cosa que me ha sorprendido mucho ya desde la primera carrera que hice en noviembre de 2013 y es el uso de medicamentos, en la mayoría de los casos antiinflamatorios, para afrontar una carrera o incluso ya metidos en carrera. En esa primera carrera, uno de mis compañeros de fatigas comentó que se había desayunado un paracetamol. Nunca he entendido muy bien para que se toma un corredor un paracetamol en la línea de salida, o porqué en una carrera de media o larga distancia se puede llegar a tirar de este medicamento en lugar de geles, que yo creo que son bastante más adecuados, pero esto es así, es una realidad que se ve o escucha en casi todas las carreras. Desde luego en mi caso, y dentro de mi ignorancia, el uso de estos medicamentos a la hora de correr no ha tenido nunca ninguna cabida, y si esto ya era así, antes, cuando era un ignorante, imaginaros ahora que me he informado y documentado sobre el uso de antiinflamatorios antes de correr.

Imagen de Buenavibra.es
Lo primero es ¿qué busca un corredor tomando antiinflamatorios?. Hay varios motivos, uno de ellos aliviar el dolor, un corredor tiene un dolor que no le evita correr, no llega a ser una lesión importante, pero si le molesta, por lo que se toma ese antiinflamatorio antes de correr y evita el dolor. Otra de las causas es la prevención de la inflamación debida a la reacción de nuestro cuerpo por el estímulo intenso al que le estamos sometiendo. Y un tercer motivo es para evitar el cansancio muscular, evitando que las piernas te duelan, y buscando rendir mejor.

Todo lo anterior es cierto, los antiinflamatorios van a conseguir esos resultados, pero el hecho de que los antiinflamatorios produzcan esos resultados y que lo veamos como un hecho muy repetido en las carreras no significa que sea bueno, y mucho menos recomendable.

Pero ¿por qué no son recomendables los antiinflamatorios antes de correr?

Si la intención con la que nos tomamos un antiinflamatorio es la de evitar el dolor, lo único que podemos conseguir es que esa pequeña dolencia o lesión se agrave más. El cuerpo con el dolor nos avisa de que algo no va bien, por lo que debemos parar y que nos vea un especialista, en lugar de eso muchos se toman un antiinflamatorio, para de esta manera seguir corriendo y terminan por agravar la lesión.

Respecto a tomar antiinflamatorios antes de correr para evitar la inflamación, los estudios han demostrado que los antiinflamatorios no ayudan  a prevenir la inflamación ni el daño muscular. Lo mejor es que tras los entrenamientos y las carreras, y una vez que con ellos hemos generado un daño muscular, trabajemos la recuperación, y dejemos que nuestro cuerpo regenere los tejidos dañados, en lugar de tomarnos un antiinflamatorio y pensar que con eso ya está todo solucionado.

Respecto a las molestias posteriores a los entrenamientos o carreras, los estudios realizados han indicado que corredores que consumieron ibuprofeno antes de correr sentían las mismas molestias musculares que los que no lo tomaron, además de que los valores de creatina quinasa (enzima que demuestra la existencia de daño muscular), eran superiores en los corredores que tomaron ibuprofeno.

Por supuesto, tomar un antiinflamatorio antes de correr no va a hacer que nuestro rendimiento sea mayor. Un estudio realizado a corredores de media y larga distancia demostró que el uso de antiinflamatorios no reduce el número de abandonos en estas competiciones. Entre los abandonos, las molestias estomacales fueron superiores entre los corredores que tomaron antiinflamatorios, y el dolor de músculos y articulaciones fue mayor entre los que tomaron antiinflamatorios.

Y una vez visto que los estudios nos indican que tomar antiinflamatorios antes de correr no nos va a ayudar como muchos pensaban, es hora de saber si tomarlos es malo para nuestro organismo.

Según estudios, la ingesta de antiinflamatorios antes de correr puede ocasionar lesiones intestinales que deriven en hemorragias en heces y orina, e incluso se han dado casos de personas que tras el consumo de ibuprofeno o antiinflamatorios antes de correr han sufrido hemorragias gastrointestinales e infartos.

Además de lo indicado en el párrafo anterior, debemos tener en cuenta que uno de los motivos por los cuales se toma antiinflamatorios antes de correr es el de evitar la inflamación, pensando que esta inflamación es mala, lo cual es una creencia que está muy generalizada y que es errónea. Nuestro cuerpo con la inflamación elimina los estímulos nocivos e inicia el proceso de curación, para ello el cuerpo crea prostglandinas, que son unas sustancias naturales involucradas en el proceso de proteger la mucosa gástrica, regular la presión sanguínea y generar inflamación en un área lesionada. Al tomar antiinflamatorios antes de correr vamos a evitar que el cuerpo fabrique la prostglandina, de manera que la existencia de una zona lesionada va a quedar enmascarada por el uso del antiinflamatorio, con lo que podemos agravar esa lesión.

Por lo tanto, una vez documentado, me queda muy claro que la ingesta de ibuprofeno, paracetamol o cualquier otro medicamento antes de correr o durante, no solo no va a ser beneficioso, sino que incluso puede ser bastante perjudicial para nuestra salud.

Por si queréis más información, aquí os dejo el enlace a una entrada en la que hablan de distintos estudios realizados a deportistas tras tomar ibuprofeno y realizar ejercicio.

http://www.soymaratonista.com/25583/ibuprofeno-y-el-ejercicio-por-que-no-debemos-consumirlo

8 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, yo puedo contar en primera persona mi experiencia con el ibuprofeno en una ultra, acabé con los riñones funcionando al 40% en el hospital durante una semana... desde entonces, NUNCA MÁS, pero soy una rara avis en el mundo de los ultras

    ResponderEliminar
  2. Vaya mala experiencia y vaya susto que debiste de pasar. Espero que estés completamente recuperado, y que vuelvas a correr ultra, aunque ya sin el ibuprofeno como compañero.

    Gracias por comentar tu experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Incluir en la misma comparación el ibuprofeno con el paracetamol, siendo dos tipos de medicamentos totalmente diferentes, desacredita el artículo. Lo siento. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hablo de dos tipos de medicamentos que me consta que los corredores toman antes de las carreras, no es ningún artículo médico, ni hago ninguna comparación entre ellos.Son distintos sí, los toman los corredores también, y por supuesto no voy a hacer dos post diferentes, uno para cada medicamento.

    Siento que no hayas entendido el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si, hemos entendido el post. El riesgo de tomar ibuprofeno o un paracetamol (asociado o no al deporte) no es el mismo y no sabemos si usted ha comprendido esa diferencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy alérgico al ibuprofeno y a todos los AINES, así que imagina si comprendo la diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Joder, pero no digas que el Paracetamol es un antiinflamatorio... Mezclas churras con merinas. El Paracetamol se emplea para tratar el dolor y/o la fiebre y el Ibuprofeno es un antiinflamatorio. Más allá de que no se deba tomar ninguno de ellos antes de hacer ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime donde digo que el paracetamol es un antiinflamatorio?, estaría bien que leyeses y entendieses, digo que un compañero se desayunó un paracetamol, pero en ningún momento digo que sea un antiinflamatorio, y unas líneas antes digo que en la mayoría de los casos se toman antinflamatorios, NO digo en todos los casos, dentro de ese margen que no son la mayoría está el paracetamol.

      Aprende a leer antes de criticar.

      Eliminar