miércoles, 4 de marzo de 2015

Carreras Populares de 5 kilómetros

El reto de mi mujer es la Carrera de la mujer 2015, será el próximo 10 de mayo en Madrid,  pero antes de esa fecha, no está de más debutar en alguna carrera, y este fin de semana es el elegido para hacer su debut, y yo voy a volver a correr una carrera popular de 5 kilómetros acompañándola, y de paso me da una idea para escribir una nueva entrada y aprovecho también para darle ánimos a una amiga de la comunidad de Google + "Running y Trail sin publicidad", que lee el blog, y que también debuta este domingo en una carrera popular.

Aunque hay personas que empiezan a correr, y directamente dan el salto a los 10 km, a mi modo de ver, una carrera de 5 km es la mejor opción para un runner principiante, ya que se trata de una distancia corta, que casi cualquier principiante un poco entrenado puede terminar, y que no necesita de planes de entrenamientos duros. Es un reto muy factible, que te dará confianza de cara a retos futuros.


Cuando tomamos la decisión de participar en nuestra primera carrera la mayor ilusión que vamos a tener es terminarla, por lo que afrontar carreras de mayores distancias para nuestro debut, nos puede privar del gran recuerdo que supone terminar nuestra primera carrera. No debemos emocionarnos, y querer afrontar distancias para las que aún no estemos preparados y a las que podemos llegar subentrenados.

Una vez hemos elegido la carrera y hemos hecho la inscripción, el siguiente paso es recoger la bolsa del corredor, el día y en el lugar indicado por la organización. Bolsa del corredor, en donde, entre otras cosas, encontraremos el dorsal y el chip (últimamente casi todas las carreras llevan el chip incorporado en el dorsal). Recuerda llevar imperdibles el día de la carrera para colocarte el dorsal (en la parte delantera de la camiseta, NO en la espalda), si no lo has colocado el día anterior en casa.

Nunca está de más echar un vistazo al recorrido, y sobre todo a la altimetría de la carrera para hacerte una idea de que es lo que te vas a encontrar, y de esta manera no llevarte sorpresas sobre el mismo terreno.

Prepara la ropa el día de antes, se previsor, mira el tiempo que vaya a hacer, ya que, aunque es una distancia corta, no es recomendable ir demasiado fresco, si la temperatura es baja, ni abrigado si la temperatura es alta, y por supuesto, NO estrenes nada el día de la carrera, ni ropa, ni zapatillas, ese día no es para experimentar, por lo que debes utilizar la misma ropa con la que hayas estado entrenando.

Respecto a la alimentación,  lo mismo que con la ropa, NO experimentes con nada que no hayas probado, es una carrera de 5 km, con las reservas de glucógeno del cuerpo tienes más que suficiente para terminarla, simplemente desayuna lo mismo que suelas desayunar en un día normal.

Mira bien como llegar a la carrera, ya sea en transporte público o en coche, e intenta estar en la zona alrededor de una hora antes de la salida, sobre todo si vas a dejar algo en el ropero, que eso siempre lleva su tiempo

Es tu primera carrera y no debes dejarte llevar por las emociones dejando de lado determinados aspectos que son muy importantes, como es el calentamiento. Antes de la salida dedica unos minutos a trotar un poco y a calentar tus articulaciones, y una vez terminada la carrera no te olvides de estirar.

En todo momento debes de ser realista, en tu primera carrera no vas a ir a hacer un gran tiempo, lo importante es acabarla, por lo que deberás situarte en una zona en la que no molestes a los corredores que vayan a ir más rápido. Corre con cabeza y a ser posible lleva un cronometro, será la mejor forma de marcarte un ritmo adecuado, sino, es muy fácil dejarte llevar por la emoción y el ritmo de otros corredores que te rodean, y que éstos hagan que corras demasiado rápido los primeros kilómetros y pagarlo en el final de la carrera.

En una carrera de 5 km no suele haber avituallamiento, pero en el caso de que lo haya, ten en cuenta que no estás solo, no te cruces bruscamente, y deposita la botella en alguno de los contenedores que colocará la organización, en caso de que no los haya, déjalo de manera que no moleste a los corredores que vengan detrás de ti.

Debes ser consciente que, al tratarse de tu primera carrera, hay muchas emociones que pueden ser contraproducentes, y es posible que en un momento determinado necesites bajar el ritmo o incluso caminar, en ese caso no frenes bruscamente, dirígete hacia uno de los laterales y ve frenando de forma gradual.

Llega el momento final, la hora de cruzar la meta, emociónate, sonríe, grita, levanta los brazos, no lo dudes, eres un/a campeón/a, disfruta del momento de terminar tu primera carrera popular, ya no eres un simple runner, eres ¡FINISHER!

1 comentario: