domingo, 27 de diciembre de 2015

Sueños de un runner aficionado

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a mí me gusta mucho leer, no solo libros de novela histórica, también documentarme, en general intentar saber. Me pasa mucho cuando viajo, que intento saber lo máximo posible sobre la ciudad que visito, y ahora me pasa con el running que intento aprender y documentarme todo lo que puedo. Eso me ha llevado a conocer la existencia de varias carreras en las que en un futuro me gustaría participar, en algún caso es un sueño bastante inalcanzable, en otros es un sueño que es más o menos fácil de realizar, hoy quiero hablaros de esos sueños.



Empecemos por los más accesibles, el Maratón de Valencia y el Maratón de Sevilla, éstos, son dos maratones que tengo apuntados para correrlos en cuanto tenga la más mínima posibilidad. El de Sevilla la idea era correrlo en el 2016, pero justo coincide con el primer cumpleaños de mi sobrina, la cual también es mi ahijada, y no quería perderme su primer cumpleaños, así que lo pospuse, aunque espero que el aplazamiento solo sea un año, y pueda correrlo en la edición de 2017. Para el Maratón de Valencia también tenía una fecha en mente, la edición del  2017, no sé si podrá ser ese año o lo tendré que aplazar si finalmente en 2017 hago el de Sevilla, aunque la verdad es que Sevilla es en febrero y Valencia en noviembre, así que por fechas podría hacerlos los dos en 2017, pero hay otros planes a nivel personal que puede que impidan que pueda correr esos dos maratones en el mismo año. ¿Por qué me atraen estos dos maratones?, la respuesta es por su trazado, prácticamente llano, y en el caso de Sevilla también por la ciudad, una ciudad muy bonita y con un maratón que recorre muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Otro de mis sueños es la Subida al Veleta, es una carrera bastante más desconocida pero no por ello menos bonita. Para los que no conozcáis esta carrera consiste en recorrer los 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo que separan Granada del Pico Veleta, situado en Sierra Nevada, a una altitud de 3.398 metros. Como podéis imaginar la dificultad de esta carrera es muy importante, ya que a la distancia, se suma que prácticamente todo el recorrido es de subida. Preparar esta prueba sería un gran reto, a día de hoy no sabría muy bien cómo enfocar los entrenamientos, aunque llegado el caso seguro que obtendría mucha información. ¿Por qué sueño con realizar esta prueba?, primero por la ciudad, Granada es una de las ciudades que más me gustan de España, y segundo por la prueba en sí, por la dureza, por el recorrido, por subir hasta un pico tan mítico como el Veleta en Sierra Nevada. La prueba se suele celebrar en agosto, y a día de hoy aunque la tengo en mente, al contrario que con los dos maratones anteriores, no he pensado seriamente en planificarla.

Dejamos España y vamos a los sueños internacionales, uno de ellos es el Cruce Columbia, una prueba más conocida que la Subida al Veleta, pero que también puede resultar desconocida para muchos. El Cruce Columbia es una carrera en la que se cruzan los Andes uniendo Argentina y Chile, la carrera consta de tres etapas en las que se recorren más de 100 km, y que se celebra en el mes de febrero. Como os podéis imaginar es una prueba muy dura, pero en la que participan muchos amateurs. Históricamente la prueba se hace por parejas, aunque en el 2015 se permitió la participación individual. Os dejo aquí el enlace de la prueba por si queréis recabar más información. ¿Por qué sueño con realizar esta prueba?, por la aventura que supondría cruzar los Andes, por la belleza de la prueba, y por el gran reto que supondría ya no físicamente sino también mentalmente. ¿Complicado que cumpla este sueño?, pues sí y mucho, posiblemente de todos los sueños que hoy os hablo aquí, este sea el más difícil de realizar, por no decir que imposible. El problema aparte de prepararla, que eso ya es un gran reto, y más aún para mí que nunca he hecho montaña, está en que sería muy recomendable hacer la prueba en pareja, ya que hacerla de novato y en solitario puede ser muy duro, por lo que necesitaría de otro loco que quisiera hacerla conmigo, y además está el coste de la prueba, que solo la inscripción supone 870 dólares. Así que, aunque es una prueba que me encantaría hacer, posiblemente se quede solo en eso, en un sueño.

Mi siguiente sueño es la Desert Run, es una prueba que se realiza en el desierto del Sahara, dentro de Marruecos. La carrera consta de tres etapas de 15, 21 y 26 kilómetros. Tal y como indica su página, que puedes ver pinchando aquí, es una buena opción para mezclar running y naturaleza, y se trata de una prueba en la que no te enfrentas ni a distancias ni a esfuerzos extremos. Se trata de unos días de vacaciones con amigos o en familia en unos lugares exóticos y de una belleza fascinante, disfrutando de unos alojamientos con todas las comodidades, que además están perfectamente integrados en el espectacular paisaje sahariano. ¿Por qué sueño con realizar esta prueba? La naturaleza, correr por el desierto, vivir una experiencia casi única y sin la dureza de otras competiciones que se celebran en el desierto del Sahara. Esta carrera es un sueño bastante realizable, creo que la mayor dificultad es encontrarle el hueco para poder correrla, pero si me lo planteo es fácil que la pueda hacer.

El último sueño, y uno de los que más me apetece es el Maratón de Nueva York. Supongo que para todos los que nos hemos lanzado a correr la distancia del Maratón, el de Nueva York es uno de los más apetecibles, en mi caso además se une la pasión que siento por esta ciudad que he visitado ya en dos ocasiones. Muchos ya sabéis que otra de mis aficiones es la de viajar, salvo Oceanía he visitado todos los continentes, muchas ciudades, muchos países y distintas culturas que he tenido la suerte de poder visitar. Cada uno de esos destinos se ha quedado grabado en mi recuerdo, pero de entre todos esos destinos podría decir, que Nueva York es mi favorito, y desde luego cruzar la meta del Maratón de Nueva York en Central Park, es uno de mis grandes sueños. La complicación de este sueño radica casi exclusivamente en lograr plaza, y es que puedes conseguir plaza por marca y mi marca está muy lejos. otra opción es por sorteo, el cual la probabilidad es mínima. Una tercera opción es comprando el viaje y el dorsal en una agencia de viajes que tenga acuerdos con la organización, y claro ahí pagas todo a precio de oro, ya que he visto agencias que te cobran solo por el dorsal el doble de lo que cobra la organización, aparte del viaje en el cual también se sacan un buen margen. Posibilidades de correr este Maratón, pues básicamente decidirme a pagar por el dorsal y el viaje el doble de lo que costaría en realidad… ahora bien, ¿merece la pena pagarlo por cumplir un sueño?, el tiempo y mi economía lo dirán.

Aparte de estos seis sueños, obviamente hay otras carreras de las que he leído y me atraen en mayor o menor medida, pero que no llegan a ser un sueño, entre ellas están como pueden ser el Maratón de Berlín, Paris o Roma, o como puede ser la Transvulcania.

Y vosotros, ¿cuáles son vuestros sueños?

3 comentarios:

  1. Vamos por partes, Valencia te lo recomiendo también por la ciudad, jejeje, se nota que vivo aquí eh?
    Coincido contigo en lo de Granada.Además debo visita a la ciudad por un "percance" que tuve con la cámara de fotos.
    Ese proyecto por parejas andino....a ver si hay que mirar vuelos jiji.
    Y del desierto y de Nueva York...qué decir.
    Y si me preguntas sueños propios...si ya con los que tú has dicho me sobran, pero apunta el UTMB.Busca las siglas y sabrás de lo que te hablo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valencia la conozco pero poco, en verano solemos ir un fin de semana a unas cabañas que hay en el Saler, pero no nos movemos de allí, el Maratón sería una forma de conocerla mejor.

      He mirado la página que me indicas, espectacular la prueba!!, aunque 170 km en dos días me parece una locura, pero he visto que hay una versión light de 55 km, a la que si me podría adaptar. Una más al saco de sueños!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro claro, lo del kilometraje eso cada uno sabe a lo que puede aspirar.El caso es proponerse algún reto.
      Saludos

      Eliminar