miércoles, 28 de octubre de 2015

V Duathlón de Valdebebas

Este pasado domingo participé en la V edición del duathlón de Valdebebas, una prueba puntuable para la liga de duathlón de la Comunidad de Madrid, y que además es solidario, ya que de cada inscripción se aportan dos euros a Fundame.

Varios momentos del duathlón
Por mi parte era el segundo año que participaba, y la verdad es que tenía bastantes ganas de repetir y mejorar lo hecho el año pasado. Lo malo fue que no me pilló en mi mejor día, ya que a lo largo de la semana estuve bastante resfriado e incluso llegué a tener algo de fiebre, y para empeorar la situación, la noche de antes apenas pude dormir dos horas seguidas ya que el pequeñajo pasó una noche muy mala por culpa de la tos, y el pobre se despertaba constantemente llorando. Así que cuando el despertador sonó a las 7:30, os puedo asegurar que lo que menos me apetecía era ir al duathlón.

Respecto a la organización, como decía era la quinta edición, y la verdad le encontré fallos importantes que no son normales cuando se llevan ya cinco años organizándolo. Por un lado está el tema de la recogida de dorsales y la entrada al box para dejar el material. Los dorsales los entregan el mismo día de la competición, y solo había dos personas para comprobar tu DNI, y decirles a otras personas el número de dorsal para que te lo entreguen, por lo que la fila que se montó fue bastante grande. De ahí te marchas al box para dejar la bici, el casco, zapatillas de bici, etc… y te toca esperar una nueva fila, que en este caso se ralentiza porque los jueces de la federación tienen que comprobar una por una tu DNI, la bici y el casco. Lo que supuso empezar la prueba con retraso.

En este punto del box un fallo importante y peligroso, ya que mientras los participantes de la modalidad sprint hacíamos la fila y dejábamos nuestro material en el box, los participantes de la modalidad minisprint ya estaban compitiendo, de manera que en la entrada al box coincidíamos con la segunda transición de ellos (paso de bici a correr).

Otro punto peligroso estaba en el circuito de bici, tras una bajada en la que se cogía bastante velocidad se encontraba un giro de 180º, que si por sí solo ya era peligroso, había que añadirle que había gravilla suelta, que lo hacía aún más peligroso.

En el avituallamiento final, fallo de previsión. Nos debían de dar agua, gominolas y bebida isotónica, pero cuando yo terminé, y no fui de los últimos, solo había agua.

Y ya por último las clasificaciones, han pasado ya tres días de la competición, y aún no han salido las clasificaciones por sectores, solo con el tiempo final.

Salida del duathlón
En lo que respecta a lo que fue mi participación, lo primero contaros que mientras que en las carreras en las que compito me siento como pez en el agua, en el duathlón me siento como un bicho raro, y más aún si como es el caso, es un duathlón puntuable para la liga de la Comunidad de Madrid. En esos casos te encuentras con que la mayoría de los participantes pertenecen a clubs de triathlón, y llevan unos equipos y unas bicis que son de la gama alta del mercado.

Para los que no estáis habituados al duathlón indicaros que se trata de competir en dos deportes, correr y ciclismo, en tres fases, primero correr, transición, ciclismo, transición y correr. Yo participé en la modalidad sprint, por lo que las distancias eran de 5 km + 20 km + 2,5 km.

Segmento de carrera
Tras recoger tu dorsal, y antes de dirigirte al box, hay que colocar el dorsal a la bicicleta, yo ese momento también lo aprovecho para colocarme el chip, que en el caso del duathlón es una tobillera. Ésta se debe colocar en el tobillo izquierdo para evitar que cuando vas en la bici se pueda enganchar con la cadena. En el box cada dorsal tiene un lugar asignado para dejar la bicicleta, el casco y las zapatillas. Es importante ubicarlo bien para que cuando se hagan las transiciones no estar perdido en el box, y tener que dar vueltas hasta localizar la bicicleta. No puede dejarse material de manera que estorbe a los otros participantes, por lo que lo mejor es dejar el casco en el manillar de la bici. Y un último consejo, deja la bicicleta preparada con una marcha fácil para que las primeras pedaladas sean más cómodas.

Como os he indicado anteriormente lo primero es el tramo de 5 km de correr, la salida de la modalidad sprint se hizo en tres tandas, la primera masculino federados, la segunda femenino federados, y la tercera los populares, que no son solo populares, ya que entre los populares hay muchos federados, que no compiten en la liga de la Comunidad de Madrid.

Segmento de bici
En este primer tramo de carrera se ve muy claro la diferencia entre la mayoría de participantes, que van a ritmos muy rápidos (entre tres y cuatro min/km), y yo, que me encuentro en pleno plan de entrenamiento para un Medio Maratón, y lo que me importa es más coger fondo. En ese tramo de carrera, debo indicar que no me encontraba nada a gusto, las sensaciones eran bastante malas y notaba las piernas muy pesadas, los otros participantes no hacían más que pasarme, y aunque no quería mirar para atrás, sentía que iba de los últimos. Debo decir que incluso llegué a pensar que si no me empezaba a encontrar mejor me retiraría. El recorrido eran 2,5 km de ida y 2,5 km de vuelta, y como podéis ver por la altimetría, la ida era prácticamente de subida y la vuelta de bajada, y justo en ese punto en el que volvíamos me di cuenta que aunque comparado con el resto iba lento, para mi ritmo iba bastante bien 5:09 min/km. En el tramo de bajada aceleré el ritmo, pero siempre teniendo en cuenta que no era el final de la prueba, que aún me quedaba el tramo de bici y otro tramo de carrera, y que no consistía en darlo todo. Al final los 5 km de carrera los terminé en 25 minutos y 17 segundos, a un ritmo de 5:04 min/km.


Altimetria 5 km
Una vez concluido el tramo de carrera, tocaba ir al box, hacer la transición y comenzar el tramo de bici. Aquí lo primero es ponerse el casco, es algo obligatorio y por lo que los jueces te pueden sancionar si no lo haces. Una vez tenemos el casco puesto podemos coger la bici y dirigirnos a la zona de salida, importante, sin montarnos en ella, hasta que no salgamos de la zona de box no podemos montarnos.

El tramo de bici, como os he comentado es de 20 kilómetros. En los primeros 5 kilómetros debo decir que disfruté mucho, las piernas me respondían, y los primeros tres kilómetros que tenían una buena subida los había hecho muy cómodo. Tras esa subida un poco de falso llano, y luego una impresionante bajada en la que ni siquiera podía dar pedales, deciros que yo dejando caer mis 60 kilos alcancé una velocidad de más de 50 km/h, así que imaginaros la velocidad que pudieron llegar a alcanzar ciclistas de más peso y más especializados en la bici. Tras esa bajada, una pequeña subida, otra bajada, el giro peligroso de 180º que os indiqué anteriormente, y vuelta hacia atrás, lo que significaba que la tremenda cuesta abajo, ahora había que subirla. El recorrido era distinto al del año pasado, había leído en la página web del duathlón que había una cuesta que era un muro, también había visto la altimetría (la podéis ver abajo), pero nada que me imaginase se puede comparar, solo deciros que la velocidad a la que subí llego a ser de poco más de 10 km/h, y que había participantes que la subían andando.

Altimetría 20 km
Desde ese punto hasta terminar la primera vuelta casi todo de bajada, salvo un último tramo de subida, y a por la segunda vuelta. En ese punto me tomé un gel energético, ya que no quería verme con una pájara en el peor tramo, y debo decir que la segunda vuelta aunque físicamente iba bien, psicológicamente pensaba demasiado en que tenía que volver a subir el muro, y que no quería hacerlo andando, así que bajé un poco el ritmo. La segunda subida se hizo dura, pero metí todo el desarrollo de la bici, y con calma la subí, sin necesidad de poner pie en tierra, lo malo es que los gemelos se me cargaron mucho y en el izquierdo se me hizo una bola, por lo que prácticamente lo que quedaba de recorrido me tuve que dejar llevar aprovechando que mucho era cuesta abajo. Al final los 20 km de bici los hice en 48 minutos 01 segundo, a 2:25 min/km.

Terminado el segmento, vuelta al box a dejar la bici correctamente colocada para que los jueces no te llamen la atención, una vez colocas la bici, te quitas el casco, lo dejas colocado y toca dirigirse a la salida para ir a por el último segmento, los 2,5 kilómetros de carrera.

Este cambio es el que más me cuesta, sin duda debo entrenarlo. Siempre termino con las piernas en general, y los gemelos en particular muy cargados, y tardo mucho en coger ritmo, y más si te enfrentas a una altimetría particularmente dura en los primeros 1.250 metros. La segunda parte del recorrido era bastante más asequible, y después de un duathlón bastante duro, pude disfrutar de la satisfacción de cruzar una nueva meta, y tal y como me había propuesto, bajar de la hora y media. Este último segmento lo hice en 12 minutos y 13 segundos, a un ritmo de 5:35 min/km. Para un tiempo total, según mi crono, de 1:28:18, según la organización (único dato de cronometraje que nos han dado), 1:28:24.

Altimetría 2,5 km
En definitiva, contento porque a pesar de la semana que he pasado, y de la mala noche que nos dio el pequeñajo he mejorado en 5 minutos el tiempo del año pasado, aunque no sé hasta qué punto es comparable, ya que como he comentado anteriormente el recorrido en bici no ha sido el mismo los dos años. También contento porque una vez más me he demostrado a mí mismo que soy capaz de cruzar la meta por muy malas que sean las sensaciones iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario