domingo, 27 de septiembre de 2015

Pretemporada, el nuevo plan de entrenamientos y prueba para final de temporada

Como ya sabéis, tras el parón que hice este verano para recuperarme de la temporada anterior, en las últimas tres semanas he estado haciendo un poco de pretemporada de cara a sentar las bases para afrontar las nuevas carreras que me he propuesto a lo largo de los próximos diez meses, una temporada, que si me respetan las lesiones, y todo va bien, va a ser larga e intensa.

Para estas semanas, me había propuesto hacer un total de nueve sesiones, seis de ellas serían sesiones dobles de carrera más fortalecimiento en el gimnasio, dos iban a ser salidas en bici y una de entrenamiento en competición. He cumplido con todas la sesiones, menos con una de las sesiones de bici, que por diversos motivos no pude realizar.

Semana 1 – Día 1
Semana 1 – Día 2
Semana 1 – Día 3
Running
0:30:52
5:46 min/km
5,35 km

Running
0:32:53
5:41 min/km
5,78 km


Semana 2 – Día 1
Semana 2 – Día 2
Semana 2 – Día 3
Running
0:37:39
5:46 min/km
6,52 km

Running
0:42:27
5:40 min/km
7,49 km

Carrera Popular
0:55:39
5:34 min/km
10,00 km

Semana 3 – Día 1
Semana 3 – Día 2
Semana 3 – Día 3
Running
0:43:37
5:41 min/km
7,67 km
Running
0:45:43
5:39 min/km
8,09 km

Ciclismo
1:17:58
2:27 min/km
31,74 km


En las sesiones dobles de carrera más fortalecimiento la idea era la de ir ganando fondo poco a poco, lo cual he conseguido, empezando con 5,35 km en la primera salida y terminando con 8,09 km en la última. También he ido metiendo más cuestas a la vez que iba metiendo más distancia, y en lo que he fallado un poco ha sido en el ritmo, empecé a un ritmo de 5:46 min/km y he terminado en 5:39 min/km, aunque mi idea era la de haber estado en torno a los 5:30 min/km. Para las sesiones de fortalecimiento en el gimnasio, una vez acabada la carrera, como siempre ejercicios de gemelos, cuadriceps, isquiotibiales, abductor, adductor, y músculos del core.

En la sesión de entrenamiento en competición como ya os comenté en la entrada Madrid corre por Madrid 2015, la idea era probar, pero sin forzar en exceso, y estar en torno a los 55 minutos, y bueno, ya pudisteis leer en la entrada que un despiste con el reloj GPS hizo que corriese a ciegas y a un ritmo excesivamente bajo, y aunque apreté al final me quedé en 55:39, pero eso sí, con buenas sensaciones ya que hice 6,70 km a un ritmo de 5:16 min/km.

Y ahora toca empezar el plan de entrenamientos de cara al Medio Maratón de Córdoba del próximo 29 de noviembre. Nueve semanas me separan de esa fecha, tres sesiones de entrenamiento por semana, (fartlek, sesión a ritmo y sesión de fondo), veintiséis sesiones de entrenamiento más el Medio Maratón. Un plan de entrenamientos que me he hecho tomando como referencia el plan de entrenamientos que utilicé para el Maratón de Madrid, y que ya os iré desglosando semana a semana como ya hice con el Maratón. Un Medio Maratón en una ciudad como Córdoba, que está a 45 kilómetros de Montilla, donde nací, y va a unir dos de mis grandes pasiones el running y el turismo.


Vista nocturna de Córdoba
Y para terminar la entrada deciros que ya tengo decidida la prueba con la que terminaré la temporada. Ya os he contado en el blog que en 2014 hice el triatlón Villa Madrid, y también os he contado que aunque lo terminé, lo hice con un sabor agridulce, ya que sufrí demasiado y no disfruté, por lo que tengo una espinita clavada con esa prueba, y era la prueba que había elegido para terminar la temporada, pero… como ya os he dicho en el párrafo anterior, aparte del running, otra de mis pasiones es el turismo, viajar, pasión compartida con mi mujer. Y fue ella la que este pasado agosto un día me dijo “Manu, ¿porqué no miras cuando es el Maratón de San Francisco o de Los Ángeles?”, su pregunta venía como excusa para que yo corriese en una de esas dos ciudades, y ya de paso hiciésemos un poco de turismo por ellas. Así que lo miré y resulta que el Maratón de San Francisco es el 31 de julio de 2016, coincidiendo con las vacaciones de verano y dándonos la posibilidad ya no solo conocer San Francisco si no también hacer una ruta por la costa oeste de los EEUU.

Desde ese día de agosto le he estado dando vueltas al tema, la opción Maratón de San Francisco era muy atractiva, y el viaje posterior os podéis imaginar que aún más, pero viajar hasta la costa oeste de EEUU, correr un Maratón en una ciudad como San Francisco con tanto desnivel, en una ciudad desconocida, sin compañeros que te apoyen, el cambio de horario… la verdad es que me daba mucho, mucho respeto, le veía muchos inconvenientes, pero por otro lado... como he dicho antes era un fin de temporada muy atractivo, una bonita guinda al pastel. Así que durante varias semanas lo he meditado, por un lado estaba intentar sacarme la espinita del triatlón, por otro lado correr mi segundo Maratón, y nada más y nada menos que en San Francisco… y ya me he decidido, de hecho ya he pagado los 115$ de la inscripción para correr el 31 de julio de 2016 el Maratón de San Francisco.

Confirmación de la inscripción en el Maratón de San Francisco
Pero para eso aún queda mucho tiempo, así que vayamos poco a poco y lo primero es empezar a preparar el Medio Maratón de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario