miércoles, 12 de agosto de 2015

El running y las nuevas tecnologías

La pasada semana salió una noticia que, como poco, merece una reflexión. Me estoy refiriendo a la compra de la aplicación Runtastic por parte de la marca deportiva Adidas, el importe de esta compra ha ascendido a la nada despreciable cifra de 220 millones de euros. Leyendo más en la noticia he podido saber que Under Armour, ya compró MyFitnessPal y Endomondo por 512 millones de dólares y que Nike tiene acuerdos con Apple. Sin duda hay algo muy claro, y es que la unión de las nuevas tecnologías y el deporte se ha convertido en un importante negocio para las grandes compañías deportivas.


De un tiempo a esta parte el hábito de vida saludable se está convirtiendo en el día a día de muchas personas. El deporte en general, y el running en particular están cada vez más de moda, y dado que los tiempos avanzan, y con ello también lo hacen las aplicaciones, era más que previsible que ambas (running y nuevas tecnologías), se encontrasen en el camino.

Ahora llegan varias preguntas, ¿hasta qué punto, a nosotros aficionados, nos ayudan estas nuevas tecnologías?, ¿qué nos aportan?, ¿entrenaríamos o disfrutaríamos igual de nuestra afición si no existiesen estas apps? Son preguntas para las que cada uno de nosotros tendrá una respuesta, en mi caso os voy a contar mi experiencia con las nuevas tecnologías y mi opinión al respecto.

Debo decir que mi relación con las apps no comenzó hasta que empecé a preparar el Medio Maratón de Madrid de 2014, antes de eso me limitaba a salir a correr solo con el crono, era la única tecnología que llevaba conmigo, eran los inicios en los que salía a correr para desestresarme del duro día de trabajo, cuando apenas hacía 40 minutos de carrera. En esa época, junto con dos compañeros de trabajo, hacía carreras de 5 kilómetros de cuando en cuando. Era el año 2011, pero las apps ya empezaban a usarse, y uno de mis compañeros usaba la aplicación de Nike, que según he leído fue una pionera en esto de las apps para corredores.

Cuando, tras el parón, en el 2013 retomé mi afición por correr seguí fiel a mi cronometro, aunque empecé a hacer un seguimiento a mis salidas, un seguimiento aún algo rústico, pero que era un seguimiento mayor al que hacía anteriormente, ya que en una hoja Excel iba anotando el tiempo, el ritmo y los kilómetros. ¿Por qué digo que era algo rústico?, pues por la forma de obtener los datos, el tiempo como es obvio lo obtenía del crono, los kilómetros los obtenía con ayuda de Google Maps o de Wikiloc, y el ritmo con una simple regla de tres. Me hacía las rutas antes de salir de casa y ya tenía la orientación de la distancia que iba a recorrer, lo malo de este método tan rústico es que sales a correr con una ruta ya pre-marcada, y se perdía un poco la libertad de salir a correr sin rumbo fijo, decidiendo sobre la marcha, que era a lo que estaba acostumbrado.

Con la preparación del Medio Maratón de Madrid 2014 di un paso más para adaptarme a las nuevas tecnologías, empecé a utilizar la aplicación de Asics, que no solo permitía el seguimiento del entrenamiento, sino que también en la página de My Asics podías crearte un plan de entrenamiento. Debo decir que esta aplicación de Asics en su día me pareció muy básica (más ahora que he probado otras apps), así como también su plan de entrenamientos, y desde luego si Asics, todo un referente en ropa y material para correr, no quiere perder terreno debería aplicarse más en su app.

Tras el pequeño fracaso con la app de Asics, pasé a probar con Endomondo, en general debo decir que regular, la app, es muy completa, te daba un informe de distancia, ritmo, ruta, altimetría e incluso calorías e hidratación, y todo en su versión free. Lo malo, o por lo menos en mi caso, es que tardaba mucho en encontrar el GPS, y en muchos casos a lo largo de la carrera lo perdía con facilidad, sobre todo cuando hacía un tramo de carrera por un parque al que suelo ir. Debido a esto la información que obtenía al final en muchas de mis salidas era bastante errónea, así que en muchos casos me tocaba volver a calcular la ruta en plan rústico gracias a Google Maps o Wikiloc, una vez llegaba a casa.

Con el 2015 y con el plan de entrenamientos del Maratón probé una nueva app, que me ha acompañado hasta el parón de julio, en este caso Runtastic, aplicación que como ya sabemos ha sido comprada por Adidas. En su versión free es algo más limitada que Endomondo, no te da los niveles de hidratación (aunque el dato de Endomondo es muy relativo), y solo tiene indicador sonoro de ritmo los dos primeros kilómetros, por lo demás es muy parecido a Endomondo. La mayor diferencia que yo he encontrado y que hizo que fuese fiel a Runtastic, es que en todo el tiempo que la usé el GPS solo me fallo en tres ocasiones, en una me midió muchos kilómetros más de los que hice, en otra bastantes menos, y en otra perdió la señal a mitad de camino, pero teniendo en cuenta la cantidad de veces que la usé, la verdad es que me ha resultado bastante fiable.

Y, ¿para la nueva temporada?, pues he dado un paso más hacía adelante y tengo una nueva adquisición, un reloj GPS, el modelo Forerunner 15. Es un modelo bastante básico de Garmin, pero para lo que yo lo quiero, tiene todo lo que necesito. Hasta ahora solo lo he probado una vez, y la verdad que bastante contento, pero bueno, hace falta más tiempo de uso para sacar mejores conclusiones.

Al respecto de las preguntas que hacía al principio, pienso que estas apps nos ayudan a tener un control más exhaustivo de nuestras salidas, nos puede servir de guía a la hora de entrenar con un ritmo pre-marcado, y tener un conocimiento más certero de nuestra ruta y su altimetría, así como de nuestros ritmos en función de esa altimetría o del tiempo que llevamos de salida. Por lo demás, no creo que nos ayuden a mejorar excesivamente, y en el caso de algunas personas que se dedican a ir más pendiente de lo que le va marcando la app que de sus sensaciones, puede que llegue incluso a ser contraproducente. Están ahí, al alcance de la mano, y no está de más utilizarlas, pero lo debemos hacer sin perder la esencia de nuestra afición.

6 comentarios:

  1. yo uso Runtastic, es muy buena, el GPS es mas o menos rapido y exacto, tiene transmision en vivo (en la app gold) y asi... la diferencia entre runkeeper y runtastic es que en runkeeper necesitas subscripcion mensual para la transmision en vivo y con runtastik solo necesitas comprar la aplicacion gold (un solo pago de 7 dolares)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que solo he usado las versiones free, nunca he probado las de pago, más que nada porque solo lo uso para ver ritmos, tiempos y distancias, de hecho cuando corro lo enciendo al salir y lo apago al terminar, y durante el recorrido me olvido de que lo llevo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel!

    Al igual que tú no he llegado a emplear versiones de pago. Las uso simplemente para ver los tiempos, promedios y demás.

    Así para el día a día empleo Nike+ running con mi lista de reproducción de música preferida.
    Para la planificación de la maratón me gusta bastante seguir los intervalos que te van orientado de Runkeeper.

    Y para friquear de un modo más preciso me gusta emplear Movecount de Suunto. Que por cierto, esta app me encanta!! ^_^

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nike+ he tenido buenos comentarios pero nunca la he probado, al igual que tampoco he probado Runkeeper, de la que no sabía nada era de Movecount, ya me meteré un día a verla. Aunque yo al final siempre me guío mucho de las sensaciones.

      Música nunca llevo, no sé, me gusta más ir pensando en mis cosas que ir escuchando música, además hago mucho recorrido por la calle, y eso supone cruces, semáforos, pasos de peatones, y prefiero ir pendiente de eso.

      Ya estás preparando el Maratón?, era el de Sevilla, que es en febrero, no?, aún te quedan muchos meses, no entrenes muy fuerte aun, que luego se hace largo, te lo digo por experiencia.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Sí es el de Sevilla, el próximo 21 de Febrero. Pero antes de ponerme en serio con los entrenamientos para la maratón, me quedan las dos últimas pruebas de los 10 kilómetros en ruta del circuito del ayuntamiento, el cross dunar de Matalascañas y una sorpresita que reservo para el blog ;p

      ¡Una auténtica locura! Que de momento quiero que sea TopSecret y que espero y deseo que me salga bien para contárosla en Noviembre ^_^

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Ojala tengas suerte y podamos leerla en el blog!!

      Un abrazo.

      Eliminar