viernes, 9 de enero de 2015

Mi experiencia en el Asics Medio Maratón de Madrid 2014

El año pasado más o menos por esta fecha, empecé a meditar en dar el salto de los 10 kilómetros al medio maratón. Supongo que a muchos os pasará, comienza un nuevo año y hay que afrontar nuevos retos, y seguro que algunos de los que ya hayáis hecho unas cuantas carreras de 10 kilómetros estaréis pensando en dar ese salto, y posiblemente aún dudéis entre hacerlo o no. Yo lo hice y, por si os sirve para tomar la decisión, os voy a contar como fue mi experiencia.

Al igual que yo, muchos entraréis en blogs y foros para orientaros, y os pasará como a mí que no termináis de saber muy bien qué hacer, ya que si entráis en blogs de runners más profesionales leeréis que hay que tener paciencia para dar el salto de los 10 kilómetros al medio maratón, muchos son los que hablan de cumplir tres requisitos: tener una experiencia de un año entrenando, un buen número de carreras de 10 kilómetros en tus piernas, y que tu tiempo en hacer esos 10 kilómetros sea inferior a la hora. En cambio, en otros blogs y, sobre todo en foros, os podéis encontrar de todo, desde gente que ha hecho su primer medio maratón sin apenas experiencia y entrenamientos, hasta gente muy minuciosa que ha cumplido a rajatabla todos los tiempos. Mi experiencia, creo que está en un punto intermedio, cuando decidí pagar la inscripción del medio maratón apenas llevaba cuatro o cinco meses de entrenamiento, había hecho tres carreras de 10 kilómetros, y eso sí, cumplía el tercer requisito, las tres habían sido por debajo de la hora, así que con mucha ilusión y dos meses por delante para entrenar me lancé a dar el salto.

Hasta ese momento no había seguido ningún plan de entrenamiento, había curioseado bastante, pero nunca había buscado planes de entrenamiento para mí, así que el primer paso era ese, buscar un plan que se me adecuase, y al igual que me ha ocurrido con el maratón empecé a encontrarme planes durísimos con cuatro o cinco días de entrenamiento, con series, haciendo casi doscientos kilómetros al mes… es decir, planes para profesionales o personas que tengan mucho tiempo libre, y aunque en esa época aún no era padre, si tenía trabajo, familia y amigos a los que dedicar parte de mi tiempo, y además mi ilusión era terminar el medio maratón con el menor sufrimiento posible.

Al final el plan de entrenamiento lo saqué de http://my.asics.es/ que dentro de los que vi, teniendo en cuenta mi experiencia y el tiempo del que disponía, era el que me parecía más realista. Debo decir que en esos dos meses de entrenamiento hice algo más de 200 kilómetros, lejos de los 200 al mes que había llegado a leer. En mi caso, aparte de los entrenamientos que marcaba el plan, hice dos carreras de 10 kilómetros para salir un poco de la rutina de los entrenamientos y que la preparación fuese más amena. El plan de Asics no te incluye series, sino una referencia de tiempos y unos kilómetros que realizar en tus entrenamientos, lo cual me gustó, ya que me veía demasiado novato para las series. Básicamente fui entrenando tiradas largas (llegando a un máximo de 18 kilómetros), y con ritmos lo más parecidos a los 5:45 min/km (para estar en torno a las dos horas el día del medio maratón), aunque al final muchas veces el ritmo me lo marcaba mi propio cuerpo, ya que al final son las situaciones diarias la que te marcan a la hora de entrenar. Lo que sí debo de decir que entrené mucho en cuestas, y eso lo agradecí el día del medio maratón.

Como podéis ver por la altimetría había muy poco recorrido llano, gran parte del medio maratón es subiendo, por lo que si no vas con las cuestas bien preparadas es fácil tirar la toalla, o sufrir más de lo pensado.


Altimetría Asics Medio Maratón Madrid 2014

Y ahora, ¿cómo fue mi experiencia en el medio maratón?, pues fue de lo más gratificante, disfruté desde el mismo momento en que llegué al punto de encuentro que habíamos fijado (la entrada del Retiro que da a la Puerta de Alcalá), y si os soy sincero, no paré de disfrutarlo durante todo el día (después de acabar nos fuimos a desayunar, luego de cañas, comida y para terminar una cremita de orujo), aunque sin duda el momento más increíble es en el último kilómetro, cuando entras de nuevo en el Retiro y afrontas la línea de meta, en esos momentos casi lloré de la emoción.


En el punto de encuentro. Aunque el día se levanto nublado, luego nos  hizo un día espectacular.
La verdad que de ese día tengo recuerdos muy bonitos, el ambiente del Retiro antes de la salida, los nervios, esos diez minutos de trote desde que dan el comienzo hasta que pasas el arco de salida, la cantidad de desconocidos que te encuentras a lo largo del recorrido animando, tu mujer que se pega el madrugón para ir a verte a Plaza Castilla, y luego verla de nuevo en la meta junto al colega que no pudo hacer el medio maratón con nosotros, y como he dicho antes, esa entrada en el Retiro ya con el cansancio de más de 20 kilómetros en las piernas que superas gracias a la ilusión.


Gran ambiente antes de dar la salida.
El medio maratón lo hice con mi amigo David, un amigo suyo, y el exjefe de éste último, que era quien tenía más experiencia (ellos tres van a ser mis compañeros en la aventura del maratón). David y yo teníamos el mismo pensamiento, acabarla, lo más cerca posible de las dos horas, pero sobre todo acabarla. La estrategia que nos marcamos, y que cumplimos, fue hacer los primeros 10 kilómetros a un ritmo tranquilo, sin dejarnos llevar por el entusiasmo y por el ritmo de otros corredores (algo que parece fácil, pero que para nada lo es), y aprovechar que desde el kilómetro 11 nos esperaba bastante terreno favorable donde podríamos intentar mejorar nuestro tiempo. Los primeros 10 kilómetros los pasamos con un tiempo mejor del que esperábamos, 56:18, a un ritmo promedio de 5:38 min/km, y el medio maratón lo terminamos en 1:56:46, a un ritmo promedio 5:32 min/km, en el puesto 10547 de 16977 que terminaron (creo que los corredores inscritos fueron 21.000), así que para ser nuestra primera experiencia creo que no estuvo del todo mal.


Mi amigo David, mi inseparable compañero de retos.
Pero he de ser sincero, es un medio maratón, son 21.097 metros, y obviamente no todo fue disfrutar, hay un momento psicológico muy duro, es cuando ya llevas 15 kilómetros y pasas junto a la puerta del Retiro para no entrar, sino que lo bordeas, ver la meta tan cerca y, darte cuenta que aún te quedan poco más de seis kilómetros, en mi caso, más que animarme, me hundió. Y el otro momento es cuando estás en Atocha, más o menos el kilómetro 18,5, ya solo te quedan 2,597 kilómetros pero todo de subida, que largos se me hicieron!!, bueno, no todos, porque cuando entras en el Retiro te olvidas de todo y la recta de meta la haces en volandas.

En resumen, si estáis pensando en dar el salto, la distancia no debe asustaros, se puede hacer dignamente haciendo tres entrenamientos a la semana (una vez a la semana entrenáis tiradas largas y el otro par de salidas con el mismo entrenamiento que hagáis para una carrera de 10 kilómetros), solo debéis tener en cuenta que hay que ir ganando fondo poco a poco y luego bajar de kilometraje para no llegar saturados. ¿Tiempo de entrenamiento?, para mí dos meses está bien, preparar el medio maratón con menos de dos meses me parece un poco locura, yo desde luego no lo haría, pero eso sí, para mí la experiencia de correr el medio maratón es muy recomendable, y repetiré seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario